Argentina notifica 9.764 nuevos casos de covid-19 y 247 muertes

·3  min de lectura

Buenos Aires, 18 ago (EFE)-. El Ministerio de Salud argentino notificó este miércoles 9.764 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.106.207, mientras que los fallecimientos se elevaron a 109.652, tras ser reportadas 247 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras presentan un descenso en comparación con los casos positivos registrados este martes, cuando se comunicaron 8.172 infecciones.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, al reportarse 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron 2.430 casos en esta jornada, en la central provincia de Córdoba registraron 1.961 positivos, en la de Santa Fe (centro) informaron de 763 y en la capital del país reportaron 563 casos.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,77 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, entretanto el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 3.489, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 50,2 % a nivel nacional y del 48,9 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Hasta el momento, en el país se han realizado 20,97 millones de test para detectar el virus, de los cuales 103.636 se realizaron este miércoles.

Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, aunque la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Al tiempo que busca retrasar la circulación de la variante delta, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre pasado con el objetivo de completar en agosto el esquema de inoculación a la mayor cantidad de personas posibles.

Según datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado unas 37,31 millones de dosis.

Un total de 26,82 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 10,48 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Argentina comenzó a combinar vacunas de distintos laboratorios, debido a las demoras en la llegada del componente 2 de la Sputnik V, que de momento, se intercambiarán con las desarrolladas por Moderna y por AstraZeneca.

De acuerdo con un comunicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el país recibirá entre este miércoles y el sábado 2,3 millones de dosis, de la vacuna de origen chino Sinopharm.

"Las dosis llegarán en tres vuelos de Lufthansa al aeropuerto internacional de Ezeiza, según el siguiente cronograma: el miércoles 819.200 dosis, el jueves 716.800 y el sábado 768.000, para sumar un total de 2.304.000", según en el documento.

Con este arribo, Argentina habrá recibido más de 16 millones de vacunas Sinopharm.

Desde el Ministerio de Salud también indicaron que este miércoles "se recibirán 381.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca procedentes de México".

Por otro lado, el último informe publicado en esta jornada por la cartera sanitaria reveló que se han detectado cinco casos nuevos en Buenos Aires de personas con la variante delta sin nexo epidemiológico con ningún viajero.

“Hasta el viernes 13 de Agosto, en Argentina, han sido identificados 130 casos de variante delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de las cuales 125 corresponden a casos importados (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes de Buenos Aires)”, enumeraron en el documento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.