Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina notifica 33.902 nuevos casos y 20 muertes por la covid-19

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- Argentina notificó este martes 33.902 nuevos casos de la covid-19, una nueva marca en los últimos 5 meses, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.514.207, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.085, tras ser informadas 20 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso sostenido respecto a los 20.263 positivos notificados el lunes.

Argentina registra un aumento importante en el número de casos que se ha intensificado en las últimas semanas.

La última vez que se superaron los 10.000 casos fue el 12 agosto último, sin embargo, el pico de contagios este año se produjo el 27 de mayo pasado, cuando se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, entretanto, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 892, en crecimiento, pero muy por debajo del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 34,4 % a nivel nacional y del 36,4 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 11.695 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 8.520 positivos, y en la capital del país registraron 6.084 infecciones por coronavirus.

En octubre pasado, y tras meses de situación epidemiológica favorable, el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Ante el ascenso de casos desde noviembre, la cartera sanitaria estudia aprobar el uso de “autotest” debido a la aglomeración de la población en los centros de testeos, según informaron este martes fuentes oficiales.

Los números del reporte diario sanitario que desde comenzó la pandemia se han realizado más de 27,6 millones de controles, de los cuales 116.618 pruebas fueron realizados en esta jornada.

Además, el Estado argentino anunció que a partir del próximo 1 de enero se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la covid-19, para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

DISMINUCIÓN EN INTERVALOS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, el Ministerio de Salud recortó a cuatro meses de intervalo mínimo para aplicar las dosis de refuerzo de la vacuna al personal de salud y personas mayores de 60 años con el objetivo disminuir las hospitalizaciones y muertes en sus 24 jurisdicciones.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra la covid-19 iniciada a finales del año pasado.

Los datos oficiales difundidos en esta jornada informan que se han aplicado, hasta el momento, 75,1 millones de dosis y se han distribuido 93,7 millones en todo el territorio nacional.

Un total de 37,9 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 32,4 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 2,3 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 2,3 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

(c) Agencia EFE