Argentina negocia, pero considera su deuda insustentable

Buenos Aires, 20 Mar (Notimex).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó hoy que el país todavía está a tiempo para llevar un proceso de reestructuración ordenado, pero aclaró que la deuda argentina es "no financiable, excesivamente onerosa e insustentable" en las actuales condiciones.

Al presentar sus proyecciones económicas para el canje de deuda, entre las cuales destacan un crecimiento estimado de entre 2.5 y 3.0 por ciento de la economía argentina para 2021, la gran promesa en las negociaciones.

El funcionario sostuvo una videoconferencia con tenedores de bonos argentinos en el extranjero a quienes les comentó sobre las promesas en la negociación de la deuda, tales como un equilibrio fiscal primario en 2022 y un superávit de 2.8 por ciento para el 2021, reportó el diario Página 12.

No obstante, el funcionario aclaró ante los tenedores de bonos que estas estimaciones podrían variar según el panorama global de incertidumbre y fluctuación económica generado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cual ha impactado en los mercados internacionales.

Martín Guzmán también hizo referencia a los errores en las políticas económicas de administraciones anteriores. Según su lectura, el ajuste fiscal de los últimos cuatro años redujo el gasto en 5.2 por ciento y generó tanto una crisis de demanda como una caída en los salarios y en los recursos del Estado.

En esa línea, advirtió sobre el estado actual de la deuda argentina: no es sustentable, sin embargo, el costo del refinanciamiento está contemplado en los objetivos del gobierno liderado por Alberto Fernández y que dependerá del superávit primario proyectado para los próximos años.

Para atraer la atención de este grupo de tenedores de bonos fuera de Argentina, informó que el gobierno buscará su participación en la próxima discusión constructiva de los lineamientos macroeconómicos presentados hoy.

Durante su gestión, el actual ministro de Economía ha entablado negociaciones con acreedores internacionales para reestructurar al menos 70 mil millones de dólares bajo Ley Extranjera y busca diferir pagos de deuda en pesos para alivia la presión sobre las necesidades de financiamiento del Tesoro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un posicionamiento sobre estas conversaciones donde Guzmán reconoció el estado crítico de la deuda Argentina y comentó que los acreedores deberían aceptar una reducción significativa de la deuda externa de entre 55 mil y 85 mil millones de dólares, según los tipos de interés.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya había anunciado anteriormente sobre la situación “insostenible” de la deuda argentina, la cual alcanza, según el organismo internacional, cerca del 96 por ciento del PIB de esta nación en recesión desde 2018.

Georgieva entabló hoy también un diálogo con el presidente Alberto Fernández para platicar nuevamente sobre la situación económica del país sudamericano.

Advirtió que si el impacto de la pandemia de coronavirus es más fuerte de lo esperado, el golpe para la ya crítica situación de Argentina podría ser aún mayor de lo estimado.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA