Argentina aún busca salida a conflicto por deuda

Más destacado

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Argentina se negó a ceder el viernes en la noche en su prolongado litigio con tenedores de bonos inconformes, los cuales solicitan el pago de 1.450 millones de dólares por su parte de una deuda en mora sobre la que la mayoría de los otros acreedores aceptaron descuentos considerables hace varios años cuando el país salía de una crisis económica.

El juez estadounidense Thomas Griesa le dio a Argentina de plazo hasta la medianoche del viernes para responder si aceptaba su decisión y comenzaba a pagarle a los tenedores de bonos inconformes el mes próximo.

En cambio, el gobierno argentino dijo que no renunciaría a sus apelaciones. Los abogados de Argentina alegaron que los fondos utilizados para pagar deuda soberana son inmunes a los fallos de las cortes estadounidenses y que la solución planteada por el juez Griesa amenaza el valor de billones de dólares en deuda emitida por los gobiernos en el mundo. Esos argumentos ya fueron descartados en apelaciones, pero Argentina cuenta con que un tribunal pleno de apelaciones invalide a su propio panel, algo que raras veces ocurre.

La presidenta argentina Cristina Fernández ha ofrecido seguirle pagando a quienes aceptaron descuentos en sus bonos, al tiempo que no le paga un centavo al fondo de inversiones NML Capital Ltd., del multimillonario estadounidense Paul Singer, ni a otros bonistas que no participaron en el canje de deuda.

Sin embargo, Griesa dijo que, apele o no Argentina, él está decidido a obligar al gobierno de Fernández para que cumpla su fallo, el cual implica pagar a los tenedores de bonos que no aceptaron el canje una cantidad igual a la de cada reembolso que haga el país a los bonistas que sí participaron en la reestructuración del débito. Los siguientes pagos de este tipo, por más de 3.000 millones de dólares, vencen en diciembre, y NML dijo al juez esta semana que sus 1.450 millones de dólares también deben ser pagados, completos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK