En la Argentina, con dos nuevas muertes, suman 19 las víctimas mortales por el virus

Se trata de un hombre de 51 años de Mar del Plata y una mujer de 84 de la Capital; ninguno de los dos tenía enfermedades de base; ya son 745 los infectados

Dos nuevas muertes se registraron ayer en el país como consecuencia del Covid-19, que afecta a 745 personas. Así lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación en su parte epidemiológico diario. En el informe se precisó que los nuevos casos confirmados de la enfermedad son 55 y que las víctimas mortales ya suman 19.

Del total de pacientes infectados, según se lee en el documento, "408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica".

De acuerdo con Salud, las nuevas víctimas mortales son un hombre de 51 años de Mar del Plata con antecedente de viaje a España y sin enfermedades de base. Esta misma condición se consignó sobre la muerte de una mujer de 84 años, residente en la Capital. Esta había mantenido un contacto estrecho con una persona que había viajado a Italia.

De los nuevos casos confirmados, entre los distritos más afectados, 18 se detectaron en la Capital, 13 en Santa Fe, 8 en la provincia, 5 en Chaco y cuatro tanto en Corrientes como en Tierra del Fuego.

El hombre que falleció estaba internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, en Mar del Plata desde hacía casi dos semana. Había ingresado a la Clínica Pueyrredón el 15 pasado. "No tenía enfermedades previas", según confirmaron autoridades sanitarias, que hicieron particular hincapié en este dato en pleno esfuerzo por remarcar la necesidad de cumplimiento del aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto por el gobierno nacional.

Fuentes del municipio marplatense informaron que el grupo familiar y los allegados más cercanos continúan bajo seguimiento, en cuarentena y hasta el momento sin que presenten ningún tipo de síntomas relacionados con esta enfermedad.

La primera muerte por Covid-19 en Mar del Plata había ocurrido el lunes pasado, cuando se confirmó el fallecimiento de otro hombre, de 71 años, el primer caso registrado en el distrito. Había llegado desde España, donde fue a visitar a algunos de sus hijos y conocer a su nieta recién nacida. Al arribar a Mar del Plata ya presentó síntomas importantes, con fiebre muy alta, por lo que fue trasladado de manera directa a la Clínica 25 de Mayo desde la terminal local de Tienda León, el transporte que lo había traído desde el aeropuerto de Ezeiza. Su muerte se produjo dos semanas después de su internación.

El hombre que falleció ayer había realizado un viaje por Europa y volvió a Mar del Plata el 14 pasado. Al día siguiente, como presentaba un malestar general y, sobre todo, fiebre alta, sus familiares pidieron una consulta médica. Desde entonces permaneció internado, con un cuadro delicado y asistencia mecánica respiratoria.

"El paciente no tenía comorbilidad conocida", recalcaron desde el municipio en un parte oficial. Otra fue la realidad de la primera persona fallecida, que fue internado con un cuadro de neumonía bilateral y en su historia clínica registraba antecedentes de problemas renales y diabetes.

Temor

En Mar del Plata se teme por el avance de la enfermedad debido a que es la ciudad del país con mayor porcentaje de población adulta mayor, con riesgo ante un eventual contagio. Entre las previsiones que se están tomando se incluye el montaje de un centro sanitario modular en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), la habilitación de una carpa sanitaria o Centro Covid-19 y hoteles gremiales que abrirán sus puertas para casos de aislamiento.

En tanto, ayer se conoció que en la ciudad de Buenos Aires, un oficial de la Policía porteña dio positivo para Covid-19 y obligó a aislar a 14 de sus compañeros y a desinfectar una comisaría de Caballito. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la fuerza. El paciente está internado en el Sanatorio Juncal de Temperley, en Lomas de Zamora. "El oficial está bajo cuidados médicos y estamos esperando su evolución. Fue el primer caso positivo", afirmó una fuente oficial.

Informe de Darío Palavecino (corresponsal en Mar del Plata)