Argentina Mariana Enríquez nominada al Booker Internacional

·1  min de lectura

LONDRES (AP) — La escritora china Can Xue y el autor keniano Ngugi wa Thiong’o, ambos favoritos perennes al Nobel de Literatura, están entre los nominados al Premio Booker Internacional para ficción. La lista también incluye a la escritora argentina Mariana Enríquez.

“I Live in the Slums” de Can Xue y “The Perfect Nine: The Epic of Gikuyu and Mumbi” de Ngugi figuran entre los 13 libros en la lista larga por el premio de 50.000 libras esterlinas (69.000 dólares).

La lista anunciada el martes contiene obras de cuatro continentes, como “The War of the Poor” (“La guerra de los pobres”) del francés Eric Vuillard, “In Memory of Memory” de la rusa Maria Stepanova, “The Dangers of Smoking in Bed” (“Los peligros de fumar en la cama”) de Enríquez y “Minor Detail” (“Un detalle menor”) de la palestina Adania Shibli.

La escritora Lucy Hughes-Hallett, quien preside el jurado, dijo que un tema en muchos de estos libros era “la migración -- su dolor, pero también la fructífera interconexión del mundo moderno”.

Los seis títulos finalistas se revelarán el 22 de abril, y el ganador el 2 de junio.

El Premio Booker Internacional se entrega cada año a un libro de ficción en cualquier idioma que haya sido traducido al inglés y publicado en el Reino Unido o Irlanda. Se otorga junto con el Premio Booker para ficción en lengua inglesa.

El dinero del premio se divide entre el autor del libro y su traductor. Ngugi tradujo su propia novela de kikuyu, su lengua materna.