Argentina mantiene ritmo de recuperación de reservas, con aval del FMI

·3  min de lectura

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) continuaba el lunes con la acumulación de reservas gracias a la avalancha de dólares del sector agroexportador de soja frente al tipo de cambio especial que goza durante septiembre.

La autoridad monetaria viene de sumar unos 2.170 millones de dólares en las dos últimas semanas, frente a una liquidación de unos 3.555 millones de dólares vendidos principalmente por los productores sojeros, en base a datos de Reuters.

Durante este mes, el Gobierno reconoce una tasa cambiaria de 200 pesos para quienes vendan la tenencia de soja, con la idea de alentarlos a que aporten sus divisas a las reservas del BCRA. La paridad cambiaria es tentadora ante un cambio oficial en torno al 30% inferior.

"Si bien (este diferencial cambiario) implica un costo fiscal equivalente a la eliminación de las retenciones financiado con emisión monetaria, da aire en las reservas para tener un septiembre sin sobresaltos cambiarios", dijo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión Fundcorp.

Agregó que "la duda es qué pasará en octubre cuando el esquema finalice (para el sector agrario). Todo hace pensar que vendrá otra vuelta de tuerca al cepo (cambiario), pero sin soluciones de fondo, volviendo a traer dudas al mercado".

El FMI alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios sobre el programa extendido de fondos con Argentina por 44.000 millones de dólares, que debería habilitar fondos por casi 4.000 millones a las reservas del BCRA. Esta medida tiene que ser ratificada por el consejo ejecutivo del organismo.

La nación sudamericano lucha con un alto déficit fiscal, una galopante inflación, debilidad en las reservas netas internacionales y un alto descrédito político que llevó a nombrar recientemente a Sergio Massa como ministro de Economía.

* El peso interbancario cedía un 0,57%, a 144,34/144,35 por dólar con una fluida intervención del BCRA, entidad que sumó unos 200 millones de dólares a sus reservas el viernes último.

* La persistente cobertura de carteras en dólares ubicaba al llamado peso "contado con liquidación" (CCL) en ligera debilidad a 301,5 por dólar y en el "dólar MEP" a 292,3 unidades; para ceder a 278 unidades en la ronda marginal o "blue" con una brecha del 92,6% con la tasa oficial.

* "La nueva tasa efectiva anual (del BCRA) es de 107,35%. Eso es menos que la inflación anualizada de agosto, pero está en línea con lo que pensamos será la inflación anualizada de los próximos 3 meses. Es decir que, por primera vez en mucho tiempo, la tasa de política monetaria será neutral o ligeramente positiva" respecto de la inflación, dijo la consultora EconViews.

* El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó a Miguel Pesce en su cargo de titular del BCRA hasta 2028, medida que incluye también al vicepresidente primero y a tres directores. Fernández se encuentra ahora en Estados Unidos para reuniones con el FMI, empresarios y un discurso en la ONU.

* Los bonos extrabursátiles promediaban un descenso del 0,2% por utilidades intradiarias y en línea con la debilidad de los mercados externos, con un riesgo país del banco JP.Morgan con alza de diez puntos básicos, a 2.392 unidades hacia las 1550 GMT.

* En cambio, por recompras como cobertura de la inflación y la devaluación, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,25%, a 147.477,13 puntos, frente al récord intradiario en 148.452,17 unidades alcanzado el jueves último.

* La francesa TotalEnergies anunció el lunes que decidió realizar una inversión para iniciar un proyecto de gas natural frente a la costa de la patagónica provincia de Tierra del Fuego.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)