Argentina: manifestaciones en todo el país repudian atentado contra Kirchner

·4  min de lectura

Manifestaciones en todo el territorio de Argentina se desarrollan este viernes con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en repudio al atentado fallido contra la vicepresidenta acusada de corrupción Cristina Kirchner que dejó al país en estado de conmoción.

El ataque con un arma de fuego contra Kirchner, perpetrado la noche del jueves por un hombre que se investiga si actuó en solitario, fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, le expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento”. Además, dijo que reza porque “prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos”, informó el Vaticano.

La tentativa de magnicidio también fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha). Así como por el expresidente Mauricio Macri (2015-19). Y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) convocó a marchar a la Plaza de Mayo “con la bandera a defender la democracia”. Este día que fue decretado feriado nacional.

EL ARMA NO DISPARÓ PESE A SER GATILLADA CONTRA KIRCHNER

“Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, afirmó el presidente en una alocución a la medianoche.

Argentina quedó bajo estupor desde la noche del jueves cuando un hombre, que fue detenido, apuntó a muy corta distancia e intentó disparar con un arma de fuego al rostro de Kirchner en la puerta de su domicilio en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires.

El atacante se coló entre la multitud de militantes que la esperaban para expresar su solidaridad a la exmandataria. La manifestación de apoyo se ha repetido cada noche desde que el pasado 22 de agosto la Fiscalía requirió doce años de prisión para ella e inhabilitación política perpetua en un juicio en el que está acusada de fraude al Estado y corrupción.

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rivolo, a cargo de la investigación caratulada como intento de homicidio agravado, hicieron la mañana del viernes una inspección en la zona donde ocurrió el ataque. En el juzgado se tomaron las primeras declaraciones a testigos así como policías y miembros de la custodia de la vicepresidenta de 69 años. Posteriormente, la magistrada acudió al domicilio de Kirchner para escucharla.

La policía federal allanó un departamento en la periferia de Buenos Aires, que alquila el atacante desde hace ocho meses, según reportó el propietario. En el lugar se hallaron dos cajas de 50 balas cada una, informó una fuente policial a la prensa.

El detenido, de nombre Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, es de nacionalidad brasileña, de madre argentina y padre chileno. Vive en Argentina desde 1993. Había sido apresado el 17 de marzo de 2021 por portación de armas no convencionales. El hombre lleva un símbolo nazi tatuado en el codo, de acuerdo a imágenes de sus redes sociales.

“UNO DE LOS PEORES EPISODIOS DE NUESTRA HISTORIA”

“Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Kirchner”, tuiteó Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.

Desde el incidente se mantuvo en el lugar una vigilia de un puñado de militantes en medio de una fuerte presencia policial que acordonó la zona.

A media mañana, los manifestantes, convocados por partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y organismos de defensa de los derechos humanos, comenzaron a congregarse en las principales ciudades del país, para marchar a partir del mediodía.

“Nosotros estábamos esperando a nuestra amada Cristina. Y justo bajó a saludar a todos, como todas las noches, a saludar al pueblo. Y de golpe se escuchó un revuelo, y era aquel tipo que le apuntó a ella. Justo por mi lado lo agarraron. Lo corrieron por acá y yo lo tengo clavado en mi cabeza la cara del desgraciado este”, contó en la madrugada a la AFP Teresa, una mujer que estuvo frente al domicilio de la vicepresidenta.

Martín Frías, otro seguidor de Kirchner de 48 años, dijo a la AFP que con este hecho “se conoce más al enemigo. Pero la lucha no se renuncia. Significa tomar mayores recaudos, pero con las mismas convicciones de siempre”.

El atentado fue repudiado por mandatarios y dirigentes latinoamericanos. Así como por el jefe de gobierno español así como la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Argentina: Fiscalía pide 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner

Abuso de autoridad y encubrimiento, los cargos por los que la expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral

Argentina: detienen a hombre por apuntar con arma de fuego a Cristina Kirchner