Argentina considera a México para ser productor de suero hiperinmune contra covid-19

Argentina considera a México para ser productor de suero hiperinmune contra covid-19
Argentina considera a México para ser productor de suero hiperinmune contra covid-19

Argentina está comenzando a desarrollar un plan de distribución con la finalidad de comenzar a repartir en diferentes países el suero equino hiperinmune producido por la empresa biotecnológica Inmunova en colaboración con el Institutito Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘’Dr. Carlos G. Malbrán’’ (ANLIS) junto a otras organizaciones de salud (Fundación Instituto Leloir (FIL), la compañía biotecnológica mAbxience, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y la Universidad de San Martín (UNSAM)).
En un plazo de 10 meses el suero demostró en las pruebas realizadas, capacidad para bajar la mortalidad en casos graves de covid-19 en un 40%, así como reducir la necesidad de utilizar respiradores en un 36%.
Según el director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIPU), Fernando Goldbaum, los anticuerpos equinos neutralizan al virus y por ende dan más tiempo a que el cuerpo del infectado pueda desarrollar sus propios anticuerpos.
Inmunova se encuentra trabajando alrededor de 60,000 frascos con la fórmula diseñada para iniciar la distribución, mismos que serán destinados a diversas naciones latinoamericanas con los que Argentina ya ha establecido ciertos convenios, mismos que aún no se han dado a conocer.
A causa del repunte de contagios por coronavirus que han iniciado el 2021 en muchos países alrededor del mundo, la empresa de biotecnología considera permitir la producción del suero en otros países para poder darse abasto más rápidamente, por lo cual se está evaluando que México sea una de las naciones responsables para la elaboración y exportación del suero, según declara Linus Spatz, director de Inmunova.
El día de ayer el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunciaba haber tenido una exitosa reunión con el gobierno argentino hace unos días, donde se discutieron los planes de vacunación, así como la llegada a territorio mexicano de la vacuna británica de AstraZeneca, mencionando también el tratamiento del suero hiperinmune expuesto por las autoridades de salud allá en el país sudamericano y el deseo de adquirirlo pronto para apoyar al personal médico que se encuentra batallando en la primera línea de defensa en la pandemia por covid-19 quese vive desde el pasado 2020.
VIDEO RELACIONADO: Border News: Primera semana de enero 2021