Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina-México en el Mundial Qatar 2022: un cortocircuito presidencial y el cruce entre las hinchadas antes de un partido clave para la Selección

Contexto Mundial: Argentina - México
Contexto Mundial: Argentina - México

“Y ya lo ves, en las Malvinas se habla inglés”. Los cantos entre hinchas mexicanos y argentinos terminaron en violentos disturbios tres días antes del partido de este sábado, provocando que autoridades de las dos embajadas se reunieran para coordinar una estrategia con los encargados de seguridad. A pesar de la tensión presente en las calles de Qatar, la rápida respuesta conjunta a nivel consular fue una clara señal de las estrechas relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el más alto nivel, sin embargo, las cosas no fluyen con tanta naturalidad últimamente. Un incidente esta semana vinculado a la elección del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó chispazos entre los dos presidentes latinoamericanos que suelen llamarse “amigos”. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alberto Fernández no pudieron ponerse de acuerdo en torno al apoyo de sus candidatos —Gerardo Esquivel para México y Cecilia Todesca Bocco de Argentina—, lo que hizo que el dirigente argentino desistiera de su postulante y volcara su apoyo a Ilan Goldfajn, candidato impulsado por Jair Bolsonaro, quien se terminó consolidando en el cargo.

Después del episodio, Fernández canceló un viaje que tenía planeado a México esta semana. Aunque desde el oficialismo explicaron que el motivo tenía que ver con la salud del presidente, otras versiones sugieren que el cortocircuito influyó en la decisión.

Este no fue el primer roce entre los “amigos” latinoamericanos. En junio de este año, cuando México confirmó que no asistiría a la Cumbre de las Américas organizada por Joe Biden, a modo de protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Fernández amagó con sumarse al boicot. Sin embargo, el presidente argentino asistió a último momento a la cita, lo que dejó aislado a López Obrador en su reclamo a la Casa Blanca.

Frente unido

Pero a pesar de estos dos incidentes, los dos dirigentes de izquierda han mostrado un frente unido en la región en sus años de gestión compartidos. En 2020, sus gobiernos presentaron un acuerdo para producir en conjunto millones de vacunas contra el coronavirus; en 2021, AMLO ratificó el respaldo de México “a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas” e instó a continuar las negociaciones para una solución al conflicto; mientras que en 2022, el canciller Santiago Cafiero viajó a México para profundizar en acuerdos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio, “tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables”. También mostraron posturas similiares frente a cuestiones regionales, como las crisis en Venezuela y Nicaragua.

Además, este año López Obrador pidió “un trato justo” para la Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda externa y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “asuma su responsabilidad” en el “endeudamiento excesivo” que tuvo el país en 2018. Un gesto que el presidente argentino agradeció en redes sociales.

Pero las relaciones entre México y la Argentina, la segunda y tercera economía de América Latina, trascienden las gestiones actuales. Ambos países llevan 133 años de una relación bilateral marcada por estrechos vínculos históricos, culturales y de solidaridad entre sus pueblos, con fuertes coincidencias en los foros multilaterales y un importante flujo comercial que hacen de ambas naciones dos socios estratégicos y centrales para la integración de la región.

Según el BID, México es el noveno socio comercial de la Argentina. Ambas naciones firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), suscrito en julio de 2007 y vigente desde el 18 de julio de 2008, con el objetivo de profundizar el vínculo en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

A 15 años de la firma del acuerdo, sin embargo, no hubo un incremento sustancial de los intercambios comerciales ni de inversión pese a la sintonía que muestran los actuales presidentes. Por el contrario, el volumen de intercambio comercial, exportaciones más importaciones, ha caído un 28.6%, de 2858 millones de dólares en 2008 a 2039 millones de dólares en 2021, según datos del Sistema de Estadísticas de Comercio Exterior del Mercosur.

“Contexto Mundial” es una serie de videos breves que ofrecen una lectura geopolítica de los cruces entre distintos países en Qatar 2022. Podés ver todos los videos en este link.