Argentina da luz verde a extradición de Ahumada

·2  min de lectura

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que el gobierno de Argentina diera luz verde a la extradición del empresario Carlos Ahumada, para que cumpla en prisión el año, 10 meses y 23 días que le falta por la sentencia que se le dictó por los delitos de fraude contra la entonces delegación Gustavo A. Madero en 2003.

La institución autónoma detalló que el miércoles 22 de diciembre, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud de extradición de Ahumada y ordenó realizar la entrega del requerido.

La FGJ precisó que el procedimiento de extradición fue de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, presentado en junio de 2020.

Y en julio de ese año la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición.

Esta acción deriva de una orden de reaprehensión solicitada por la fiscalía local contra el empresario, quien estuvo en el Reclusorio Norte tres años, un mes y siete días de los cinco años que se le dictaron por delitos de fraude genérico y genérico continuado, ambos del fuero común.

Según el expediente del caso del primer delito, la averiguación previa señala que en 2003 —cuando el titular en Gustavo A. GAM era Octavio Flores Millán—, Ahumada y otras personas iniciaron una solicitud, a título de auxiliador, para desazolvar la red secundaria del drenaje, ya que colapsaba en épocas de lluvia.

Para ello, a la cuenta de sus empresas se les depositaron 31 millones 285 mil 163 pesos, pero no llevaron a cabo las obras.

En tanto, por el fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no realizaron trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica, la conservación y mantenimiento de la misma en el perímetro de la entonces delegación Tláhuac, tras haber autorizado, en noviembre de 2002 dicho contrato, el cual se tenía que cumplir desde inicios de 2003 y finalizar en 2005.

Por ello, al estar prófugo de la justicia mexicana, a través de la FGR se giraron las alertas migratorias y se emitió ficha roja por parte de la Interpol.

Este sería el segundo juicio contra Ahumada, pues en 2019 fue detenido y encarcelado en Argentina en razón de una ficha roja solicitada por Interpol México por defraudación fiscal que probablemente cometió contra la hacienda pública por 1.4 millones de pesos, pero estuvo tras las rejas un mes y obtuvo su libertad y refugio en ese país. Se busca que sea juzgado en México, donde fue encarcelado en 2004, delito por el cual obtuvo su libertad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.