La argentina Luisa Valenzuela presenta en París su libro ‘La Mirada horizontal’

·1  min de lectura

Este lunes la escritora argentina Luisa Valenzuela presentaba su libro ‘La Mirada horizontal’ en la Embajada de Argentina en Francia en el que descubrimos la faceta periodística de mujer de letras reconocida en el mundo entero.

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1938, como hija de la escritora Luisa Mercedes Levinson y el médico Pablo Valenzuela. En la casa de su madre, se daban cita escritores como Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato. Aunque de niña sintió una fuerte atracción por las ciencias naturales, a los 17 años comenzó a publicar en diversos periódicos, como Atlántida, El Hogar, Esto Es, y trabajaba también para Radio Belgrano.

A los 20 años, recién casada con un hombre de negocios francés, se radicó en París donde trabajaba para Radio Télévision Française, conoció a miembros del grupo Tel Quel y del "Nouveau Roman" y escribió su primera novela Hay que sonreír, con la protagonista Clara (la que daría el nombre a las traducciones al inglés y al guion de cine). En 1958 nació su hija, artista plástica, Anna-Lisa Marjak. En 1961 volvió a su país de origen donde se desempeñaría como periodista en el diario La Nación y en la revista Crisis, entre otras. Tuvo que viajar mucho, y así conoció bien la provincia argentina. En 1965 se divorció de su marido. En 1967/68 hizo un extenso viaje por Bolivia, Perú y el Brasil, para La Nación.

El 13 de junio de 2017 la Universidad Nacional de San Martín decide otorgarle el título de doctora Honoris Causa.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.