Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina logra el "respaldo" formal de China para ingresar en el grupo BRICS

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- Los cancilleres de Argentina y China mantuvieron este jueves en Bali, en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20, un encuentro de trabajo en el que la nación asiática manifestó su "respaldo" formal al ingreso de Argentina en el grupo BRICS, un mecanismo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informaron fuentes oficiales argentinas.

Durante la reunión entre el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su homólogo chino, Wang Yi, ambos funcionarios acordaron dar un "nuevo impulso" al trabajo conjunto de alto nivel, con el objetivo de "profundizar la Asociación Estratégica Integral" entre Argentina y China adoptada en 2014.

"Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

"El ministro argentino puntualizó que nuestro país puede contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo", indicó el texto.

El canciller argentino aprovechó la reunión para resaltar la importancia de impulsar un comercio bilateral "más equilibrado y diversificado" con el país asiático, subrayando la "necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado".

En ese sentido, ambos ministros conversaron, de acuerdo al comunicado oficial, sobre los avances para concretar una reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial entre Argentina y China este agosto, lo que permitirá "incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes".

Según los últimos datos oficiales, Argentina importó bienes desde China por valor de 7.084 millones de dólares en los 5 primeros meses de 2022, un incremento interanual del 52,3 %, al tiempo que concretó exportaciones de 2.211 millones de dólares (-0,2 % interanual), lo que arroja un saldo comercial desfavorable para el país suramericano de 4.873 millones de dólares.

POTENCIAL EN MATERIA FINANCIERA Y DE INVERSIONES

Los cancilleres coincidieron en que existe un "gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones" entre los dos países, al tiempo que se comprometieron en ampliar la cooperación binacional respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.

También acordaron cooperar en usos pacíficos de la energía nuclear, como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, así como en asuntos espaciales y de defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre la estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) y la argentina INVAP.

El país suramericano se sumó en febrero a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, centrada en inversiones e infraestructuras, tras una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, en su primera visita oficial al gigante asiático.

Argentina, país que actualmente ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsa asimismo un plan de acción conjunto de cooperación entre China y los países de la región en el marco de este foro para el período comprendido entre 2022 y 2024.

(c) Agencia EFE