Argentina logra acuerdo de precios en un intento por contener su desbocada inflación

·2  min de lectura
La inflación es un problema persistente en Argentina, que desde hace dos décadas registra índices anuales de dos dígitos (AFP/JUAN MABROMATA)

El gobierno argentino alcanzó un acuerdo sobre una base voluntaria con empresarios para mantener por 90 días los precios de más de mil productos básicos de la canasta familiar, en un intento por contener la inflación, una de las más altas del mundo, con un acumulado de 37% hasta septiembre.

"Estos 1.247 productos de precios congelados van a ser un ancla para la inflación", declaró este jueves el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según el acuerdo, los precios de esos productos correspondientes a los rubros de alimentos y limpieza, deberían retrotraerse al 1 de octubre y mantenerse inalterados hasta el 7 de enero.

Feletti aseguró que "la respuesta de los empresarios fue favorable".

"Lo fundamental es parar la pelota (frenar la inflación, ndlr) y asegurar un trimestre de mucho consumo", indicó el funcionario en declaraciones a radio El Destape.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el índice de inflación en septiembre fue de 3,5%, lo que llevó la tasa interanual a 52,5%.

"La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1 de octubre", remarcó Feletti antes de divulgarse el índice.

La inflación es un problema persistente en Argentina, que desde hace dos décadas registra índices anuales de dos dígitos.

Este acuerdo de precios amplía y refuerza el programa "Precios Cuidados" que se lanzó en 2014 para establecer valores de referencia de medio millar de productos básicos de la canasta familiar, como un instrumento de lucha contra la inflación.

El nuevo pacto de precios se adopta en el marco de protestas callejeras de organizaciones sociales que reclaman mayor asistencia y subsidios alimentarios en medio de la crisis económica, que tiene a 40% de la población en la pobreza.

Semanas atrás el gobierno resolvió un aumento del 16% del salario mínimo para llevarlo a 33.000 pesos mensuales (317 dólares), menos de la mitad del valor de la canasta básica para una familia tipo, según el Indec.

También anunció el pago a partir de octubre de un complemento de las asignaciones familiares que beneficiará a casi dos millones de asalariados registrados.

Argentina celebrará elecciones legislativas el 14 de noviembre en las que el gobierno pugna por mantener su mayoría en el Senado, cuando le restan dos años de mandato.

sa/nn/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.