Anuncios

Argentina llama a "unir voces" contra los "bloqueos" en Latinoamérica

Buenos Aires, 26 may (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó este jueves a sus pares latinoamericanos a “unir voces” contra "el hambre" y "la miseria" que en su opinión está generando en el sur la guerra de Ucrania y contra los “bloqueos” en la región latinoamericana.

Fernández explicó que la guerra entre Ucrania y Rusia “desató un proceso de suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente”, al encabezar la III Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe que comenzó este jueves en la sede de la Cancillería argentina.

“Como siempre pasa, en el norte estallan las guerras y en el Sur las padecemos”, afirmó Fernández.

“Cuánto tiempo más el Sur va a ser un testigo pasivo de un mundo que nos dijeron que se había globalizado pero donde el Sur no es parte, solo mira”, se preguntó.

“Me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte 'paren, es nuestro continente'”.

El mandatario se refirió entonces, aunque sin decir los nombres de los países, al embargo a Cuba y las sanciones económicas a Venezuela por parte de EE.UU.

“Tenemos un país que lleva seis décadas, seis décadas, bloqueado económicamente y sobrevive como puede”, relató y arengó: “Tendríamos que estar avergonzados de que eso pase en nuestro continente”.

Y expresó que “un país que hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad es más necesaria que nunca”, por lo que se preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasara?”.

El presidente argentino contó que en su última visita a Alemania y Francia hace dos semanas atrás marcó que “esa guerra que se ve en el Norte está trayendo hambre y miseria en el Sur”.

“Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices con nuestro silencio”, se volvió a preguntar.

Por lo que pidió: “Sería maravilloso que se sumen a mi voz, la voz de cada uno de los países que hoy sufren esa realidad”.

(c) Agencia EFE