Argentina llama a levantar sanciones contra Cuba y Venezuela

Buenos Aires, 26 Mar (Notimex).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exhortó este jueves a levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela y Cuba en momentos críticos como es la pandemia de coronavirus (COVID-19) al tratarse de una cuestión humanitaria y no política.

Fernández compartió en televisión nacional sus reflexiones tras la reunión del G20 e hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para convocar a un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde los países miembros puedan evaluar la situación de Cuba y Venezuela.

“No digamos que nos interesa la vida del hombre si los condenamos a semejante orfandad", dijo en referencia al bloqueo a Cuba y Venezuela, tras destacar su postura con respecto a los derechos fundamentales.

“No hay derechos para mis amigos ni para mis enemigos, todos los países tienen derechos a vivir bien y sanos", dijo el mandatario argentino, haciendo referencia a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la propagación del coronavirus en el mundo.

"Frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llevar ni comida ni remedios, por eso trate de advertir en el G20 lo que yo veo como una cuestión humanitaria", subrayó.

El Grupo de los Veinte (G20) anunció hoy una inyección de “más de cinco mil millones de dólares” en la economía mundial para contrarrestar el impacto económico de la pandemia.

Tras finalizar este jueves una videoconferencia extraordinaria, el G20 llamó a los organismos a intensificar el apoyo a naciones emergentes, pues “estamos muy preocupados por los graves riesgos que representa”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG