Argentina llama en el Grupo de Puebla a recomponer la unidad latinoamericana

Agencia EFE
·3  min de lectura

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó este viernes por recomponer la unidad latinoamericana y sostuvo ante los miembros del Grupo de Puebla que la pandemia de covid-19 ha demostrado que la división en la región ha hecho las cosas más difíciles.

"Es esencial que América Latina vuelva a integrarse como un todo y vuelva a discutir con prescindencia de los Gobiernos que en cada momento estén al frente de nuestros países", dijo el mandatario argentino en el foro que reúne a líderes políticos progresistas iberoamericanos.

El Grupo de Puebla convoca este viernes de forma virtual a presidentes, exmandatarios y otros líderes políticos, entre ellos, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González.

En la reunión, la quinta que realiza este foro, se debate el "Manifiesto progresista", un documento en construcción realizado por fundadores del Grupo de Puebla y su grupo académico, que busca recoger nuevas perspectivas para enfrentar el complejo momento que vive el mundo.

En un mensaje grabado dirigido a los participantes de la reunión, Fernández afirmó que la región ha vivido los "cuatro peores años en mucho tiempo", signados por "la permanente intromisión" por "las lógicas del anterior Gobierno americano", en alusión a la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos.

"El principal sufrimiento (de la región) fue la destrucción de su unidad como continente. Se rompió la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y los canales comunicante que durante los años anteriores a esos últimos años sirvieron para lograr que el continente se desarrolle en armonía y democracia", apuntó.

EL PROGRESISMO REGIONAL

Fernández recordó que la creación del Grupo de Puebla en julio de 2019 se produjo poco después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México (diciembre de 2018) y poco antes de su propio triunfo electoral en Argentina (octubre de 2019).

También remarcó que en este tiempo se consolidó el progresismo en España, se recuperó la democracia en Bolivia y ahora podría haber otro Gobierno progresista en Ecuador, donde se celebrarán comicios presidenciales el 7 de febrero.

Asimismo, afirmó que se acerca "un tiempo de cambio" en Chile, país que visitó el pasado martes y donde se reunió con el presidente de esa nación, Sebastián Piñera, y dirigentes de la oposición.

Fernández dijo que Chile "se encamina hacia un tiempo fundacional", con un "nuevo contrato social que va a decir cómo Chile va a vivir en los años venideros".

LOS COSTOS DE LA DESUNIÓN

El presidente argentino insistió en la necesidad de reconstruir la unidad regional.

"Lo importante es que entendamos que unidos podemos lograr mucho más que separados", señaló.

Asevero que la pandemia "ha demostrado lo que ha significado" que todos hayan actuado "frente a lo desconocido" cada uno por su lado.

"Hubiera sido mucho mejor tener un lugar donde reunirnos, donde hacer frente en conjunto a la pandemia, donde poder inclusive negociar conjuntamente las vacunas que hacen falta. Eso demuestra que divididos todo es más difícil y que la unidad no es solamente una deuda que tenemos por el legado de nuestros próceres sino que es algo que básicamente nos conviene en el tiempo que vivimos", sostuvo.

(c) Agencia EFE