Argentina llama a entender el sistema de cuidado "de manera transversal"

Buenos Aires, 7 nov (EFE).- Argentina llamó este lunes a entender la sociedad del cuidado "de manera transversal” y con igualdad de género, al presentar ante la prensa la decimoquinta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, de la que es anfitriona y que se inaugurará oficialmente el martes.

“Una conferencia que nos atraviesa como mujeres y como jóvenes también en una temática que tiene que ser entendida de manera transversal”, dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina, en una rueda de prensa, al indicar que es necesario poner en agenda “la corresponsabilidad entre varones, mujeres, mercado, demanda”.

En ese sentido, la ministra recalcó el trabajo “con distintas organizaciones" para que sea un tema que se pueda "resolver a la brevedad con el acompañamiento de distintos países, con lucha, con compromiso”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe será inaugurada el martes en un acto con autoridades de diversos países, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en coordinación con ONU Mujeres.

Por primera vez de forma previa a esta reunión, un “foro parlamentario” reunió este lunes a 18 países de América Latina y 9 del Caribe, con multitud de parlamentarios de la región para “poner sobre la mesa los desafíos de las normativas con perspectiva de género”, dijo la ministra.

FORO FEMINISTA

También de forma paralela, un Foro Feminista congregó a más de 2.000 mujeres latinoamericanas y caribeñas para debatir acerca de cómo construir un futuro más justo en la región más desigual del mundo.

Según dijo Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, las mujeres dedican casi el 20 % de su tiempo al trabajo doméstico y no remunerado, el triple de lo que hace los hombres en la región, lo que tiene "impactos" en su autonomía económica, ya que una de cada dos mujeres se encuentra en el mercado laboral y muchas perdieron masivamente el empleo.

Por eso el tema principal de la Conferencia, que durará hasta el viernes, es "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".

(c) Agencia EFE