Argentina licitará por un año dragado de río Paraná, prepara concesión más extensa: ministro

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El río Paraná es retratado con un nivel bajo de sus aguas en la provincia de Santa Fe

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - Argentina licitará por un año el dragado y mantenimiento del río Paraná, la principal vía de salida de los embarques del importante exportador mundial de alimentos, tiempo durante el cual preparará una segunda concesión más larga, dijo el martes el ministro de Transporte.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. El 80% de sus embarques agrícolas salen al mundo a través del río Paraná, sobre cuyo margen se encuentra un importante complejo agroportuario y gigantescas plantas de molienda de granos.

Actualmente el mantenimiento de la navegabilidad del Paraná es realizado por la belga Jan de Nul, quien obtuvo en abril un contrato por 90 días, luego de haber sido la concesionaria a cargo de esa tarea durante 25 años.

Hay un decreto que espera la firma del presidente Alberto Fernández que "nos va a permitir lanzar una licitación que es por 12 meses que va a estar en cabeza de AGP (Administración General de Puertos)", dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a la radio local El Destape.

El objetivo de la licitación a un año es "darnos el tiempo suficiente para la confección de la licitación larga que es la que incluiría las nuevas obras", señaló Guerrera, que agregó que a partir de ahí el Estado comenzaría a cobrar el canon por la navegación por el Paraná en Argentina.

(Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.