Argentina licitará en próximos 90 días la construcción del segundo tramo de gasoducto troncal desde Vaca Muerta: ministro Massa

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - Argentina licitará en los próximos 90 días la construcción del segundo tramo de gasoducto troncal desde Vaca Muerta, que llegará hasta la provincia de Santa Fe, y hará posible las exportaciones de gas al vecino Brasil, dijo el lunes el ministro de Economía, Sergio Massa.

Argentina ya se encuentra construyendo la primera etapa del gasoducto, que unirá la segunda reserva de gas no convencional del mundo, Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con Buenos Aires. El objetivo es extenderlo hasta la provincia de Santa Fe.

"Tenemos la decisión en los próximos 90 días de licitar el segundo tramo para garantizar por un lado el abastecimiento de Uruguaiana pero por otro lado (...) explorar desarrollo de infraestructuras para abastecer a Río Grande do Sul", explicó Massa en un discurso junto a su par de Brasil, Fernando Haddad.

"El desafío que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza en el subsuelo, que hoy de alguna manera se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura", agregó.

(Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Lucila Sigal)