Argentina levanta límite de 30.000 tons para exportaciones de maíz: oficial

Maximilian Heath y Walter Bianchi
·2  min de lectura
Plantas de maíz se ven en un campo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires.

Por Maximilian Heath y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el martes que decidió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

La medida se anunció tras una reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con representantes de la mesa intersectorial del maíz.

"Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", dijo Basterra.

Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, el 30 de diciembre había suspendido temporalmente el registro de nuevas exportaciones de maíz con fecha de embarque hasta febrero para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal, aunque esta semana levantó la suspensión dado el malestar que generó entre los productores, que en el mismo día comenzaron una huelga comercial.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre del 2020 Argentina exportó 36 millones de toneladas de maíz por un total de 5.843 millones de dólares.

El gobierno del peronista Alberto Fernández ha tratado de restringir las exportaciones de maíz, pero sus propuestas provocaron fuertes críticas de agricultores y exportadores que dijeron que tales restricciones pesan sobre la inversión y la productividad.

"Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos", dijo José Martins del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Tras la reunión también se logró consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el denominado Programa Nacional Precios Cuidados, dijo el comunicado del ministerio.

En la campaña 2018/19, el volumen de operaciones de maíz registradas oficialmente para embarcar en los primeros dos meses del 2020 fue de 2,77 millones de toneladas.

(Reporte de Walter Bianchi y Maximilian Heath)