Argentina: largas colas en las gasolineras por la falta de combustible; Massa critica a empresas
BUENOS AIRES (AP) — Las colas de malhumorados automovilistas en las estaciones de servicio de varias ciudades argentinas continuaban el lunes a causa de la escasez de combustible que ha llevado al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa a poner un plazo a las petroleras para que normalicen la situación.
Los automovilistas esperaban varias horas para cargar los tanques de sus vehículos en gasolineras que los abastecían por cupos. El problema se produce desde hace varias semanas en ciudades del interior y hace cinco días en Buenos Aires.
Carlos Pinto, que se encontraba esperando su turno una estación de servicio de Shell en la capital argentina, se quejó a The Associated Press de que había que esperar horas para repostar. Para "uno que trabaja en el auto, es terrible... Un país tan rico que nos pase esto, es payasesco”, reprochó.
Cristina Espelet, que llevaba 40 minutos haciendo fila en otra gasolinera de la misma empresa y no sabía si iba a poder llenar todo el tanque, apuntó que “ahora es la nafta, luego el fideo, el arroz; nos somos Venezuela, somos Argentina y me preocupa no poder disponer de todos mis derechos”.
Massa advirtió a las petroleras que el abastecimiento debe estar resuelto para la medianoche del martes o de lo contrario no podrán fletar barcos de exportación.
El ministro cuestionó que teniendo ”récord de producción este año, récord de exportaciones nos encontremos ante la contradicción de que ese petróleo que se está produciendo no llegue" a los ciudadanos. “Nos tiene por lo menos que llamar la atención y darnos cuenta de que es muy importante que el Estado regule las relaciones sociales para proteger a los consumidores”.
Massa ha acusado a las empresas de haber recortado el suministro para presionar por un incremento de precios ante el temor de una devaluación después de la primera vuelta electoral del 22 de octubre.
En esos comicios Massa, de Unión por la Patria, quedó primero con más de 36% de apoyo, seguido del ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza, rozando el 30%, lo que obliga a ambos a medirse en un balotaje el 19 de noviembre.
"Hace 15 días empezaron con los cupos porque decían que hacía falta un aumento de 20%, del 40% en los precios. Después porque tras la elección había una devaluación. Y ahora porque vence el acuerdo de precios. Quédense tranquilos que tengo el coraje y voy a enfrentar a aquellos que especulan con el bolsillo de la gente", sostuvo el candidato peronista.
Milei, por su parte, dijo en su cuenta X que “el desabastecimiento y la inflación son las consecuencias directas del modelo de la casta que defiende este gobierno de delincuentes con el ministro Massa a la cabeza”. Además afirmó a la prensa que la situación es “una postal por adelantado de lo que sería una eventual presidencia” del peronista.
El gobierno aplica controles de precios en el país sudamericano, que sufre una inflación anual de cerca de 140%.
El exsecretario de Energía Jorge Lapeña cuestionó en su cuenta de X, antes Twitter, que la clase política local considere a Argentina "un proveedor confiable para el mundo de hidrocarburos en gran escala”.
“Massa empieza a darse cuenta que a Argentina no sólo se le corta la luz en verano cuando hace un calor sofocante. No pueden con el suministro de nafta ni de gasoil”, reprochó Lapeña, del Instituto Argentino de Energía.
El gobierno y las petroleras acordaron la importación de 10 barcos con combustible y poner fin a las paradas técnicas por un corto tiempo para aumentar la capacidad de refinamiento.
Algunas petroleras afirmaron el sábado que el abastecimiento se irá normalizando en los próximos días y apuntaron que hubo niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, por un fin de semana largo y las elecciones, “donde se produce un pico de movilidad de personas”.
También influyeron “el inicio de la siembra agrícola, una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y una excesiva demanda generada por ”una expectativa de desabastecimiento".
Miembros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina indicaron que los faltantes vienen de semanas atrás y en parte se deben a los cupos de abastecimiento que dispusieron las petroleras por el cepo a las importaciones, que obedece a la merma de dólares en el país.
Argentina produce petróleo y biocombustibles y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de gasolinas y diésel. Lo demás se importa.
————
El videoperiodista de AP Cristian Kovadloff colaboró en esta nota.