Argentina lanza proyecto para gravar "renta inesperada"; se espera rechazo del Congreso

·1  min de lectura
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, da una conferencia de prensa en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El Gobierno argentino presentó el lunes un proyecto de ley para gravar a las empresas que tengan una "renta inesperada" por la escalada global de precios dada la guerra en Ucrania, en un intento por reducir el déficit fiscal.

La norma deberá ser tratada por el Congreso, donde necesitará el respaldo de una oposición que ya adelantó su rechazo a la medida avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que este año Argentina reestructuró una deuda de 44.000 millones de dólares que no podía pagar.

"Hay sectores que se han beneficiado con la guerra por el alza de las 'commodities'", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el acto en el que se lanzó la iniciativa, en compañía del presidente Alberto Fernández.

"Es un impuesto coparticipable (con las provincias)", agregó, para afirmar que "hay una cuestión de justicia social" que se debe ejercer.

La medida, lanzada en medio de una larga crisis económica, abarca a las empresas con ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año 2022 (unos 8,3 millones de dólares) y que no reinviertan parte de las utilidades en la economía real.

Analistas del mercado coinciden en que los sectores más afectados por el impuesto serían el alimentario, el energético y el agroexportador, ya que Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de granos y carnes.

La tercera economía de América Latina sufre una galopante inflación que superaría el 70% en 2022, con un complejo déficit fiscal y debilidad en las reservas del banco central (BCRA).

(Tipo de cambio: 1 dólar = 121,11 pesos)

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.