Argentina lanza un programa de precios de referencia para los medicamentos

·2  min de lectura

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El Gobierno argentino anunció este martes un programa de precios de referencia para facilitar el acceso a los medicamentos y un mecanismo que realizará descuentos en fármacos de prescripción destinados a personas que no cuentan con cobertura de seguridad social.

“Hemos acordado, por los próximos 60 días, los precios de los medicamentos con las cámaras de laboratorios de la Argentina para mantener una trayectoria de precios que nunca estén por encima de la inflación. Se van a mantener un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, anunció la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con datos oficiales, Argentina rozó durante el primer semestre del año la inflación que tenía prevista para todo 2022, con un acumulado hasta junio del 36,2 % y un incremento interanual de ese mes del 64 %, así como un IPC del 5,3 % mensual.

“En segundo lugar, una propuesta de las propias farmacias e industrias farmacéuticas que ellos mismos van a financiar: un programa de ‘Pacientes Cuidados’ que va a ofrecer 35 % de descuento en todos los medicamentos de prescripción a la población que no cuenta con obra social o medicina prepagada”, agregó Tarragona.

Los costos de la salud en el país suramericano se dispararon un 7,4 % el mes pasado debido al incremento en las cuotas de la medicina prepagada y los medicamentos, en este aspecto lideró la escala de incrementos en comparación al costo de otros servicios básicos.

“La Salud fue el rubro que más creció en términos de precios en los últimos días, a raíz de eso pudimos alcanzar un acuerdo voluntario, que al igual que estamos haciendo con ‘Precios Cuidados’, garantizamos que la trayectoria de precios vaya por debajo de la inflación”, aseguró el secretario de Comercio Interior, del Ministerio de Economía, Martín Pollera.

A principios de mes, el Gobierno de Alberto Fernández había renovado un programa similar llamado “Precios Cuidados”, que mantenía el valor de los productos de consumo cotidiano en valores estables.

Este tipo de mecanismo apunta, principalmente, al costo de los alimentos, limpieza y perfumería..

“Los precios de los medicamentos que estuvieron por arriba del IPC van a tener un quiebre desde el día de hoy”, afirmó Pollera.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.