Argentina lanza nuevas medidas tras ingresar a la "lista blanca" de Europa

·3  min de lectura

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Con el ingreso de Argentina a la “lista blanca” de la Unión Europea, la ministra de Salud local, Carla Vizzotti, anunció un paquete de medidas durante una conferencia de prensa este viernes que lentamente llevarán al país hacia la “normalidad”, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria, se eliminará el requisito de testeos de antígenos para entrar al país suramericano desde principios de noviembre debido a que el 56 % de la población global ha completado su esquema de vacunación.

“Eliminar la PCR entre el quinto y el séptimo día de las personas vacunadas, además los menores de 18 años, vacunados o no, argentinos o extranjeros, están eximidos de cumplir la cuarentena”, indicaron en el aviso oficial.

Por otro lado se autorizará el ingreso a la Argentina mediante transporte terrestre y transbordador, los colectivos podrán entrar a través de las fronteras con un PCR de 72 horas antes y un esquema completo de vacunación.

El mismo proceso tendrá el transbordador, además se aumentará el aforo al 100 % con los mismos requisitos que el bus.

En este sentido a partir del 16 de noviembre el Gobierno argentino habilitará el aforo completo en eventos masivos, la prueba piloto será el partido de fútbol entre Argentina y Brasil en la provincia de San Juan, el único requisito es al menos tener una dosis de la vacuna contra la covid-19.

“PAÍS RECEPTIVO”

“Argentina fue incorporada junto con Perú, Colombia y Namibia a la lista blanca, que es una recomendación de la Unión Europea para los países que la integran e implica no tener requisitos para el ingreso”, explicaron en el aviso oficial.

Esto se debe a que la situación epidemiológica ha mejorado desde mitad de año, para que el país se mantenga en esta clasificación necesitará una incidencia baja de casos junto a testeos constantes.

“Otro motivo de estar en la lista blanca es que Argentina también es un país seguro para el turismo receptivo”, afirmaron.

“Esto va a ser muy importante también para estimular el turismo y poder continuar reactivando la economía y las actividades que están relacionadas al turismo”, agregaron.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria, octubre fue el mes con menor cantidad de positivos durante el año.

“El promedio diario es de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con casi 27 mil casos diarios del mes de mayo”, explica el parte oficial.

De hecho, Argentina lleva 20 semanas de descenso en cantidad de contagios, de igual manera se encuentran los fallecimientos por coronavirus, aunque la variante delta está aumentando.

“Tenemos el 61% total de país siendo delta y el 80% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, detallaron.

Por otro lado, también detectaron un aumento de casos en menores de 18 años, entre tanto, las internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) continúan caída libre, el último dato del Ministerio de Salud reveló que solo 609 personas siguen internadas por la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.