Argentina anuncia medidas económicas ortodoxas para calmar mercados

·2  min de lectura
La recientemente nombrada ministra de Economía argentina Silvina Batakis da una conferencia de prensa en Buenos Aires

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 11 jul (Reuters) -La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, anunció el lunes una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de la crisis financiera y política que atraviesa el país.

Sin embargo, los mercados cerraron en baja debido a que persiste el clima de desconfianza.

Batakis, que asumió la cartera económica hace una semana en medio de una grave disputa en la coalición oficialista de centroizquierda, dijo que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras decisiones que buscan despejar las dudas sobre el futuro de la economía.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa. "Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional", añadió.

Batakis señaló que Argentina buscará un sendero de tasas de interés positivas, congelará el ingreso de nuevos empleados al sector público, mantendrá el plan de recortes de subsidios al consumo de servicios estipulado por la gestión anterior y se evitará gastos por encima de la proyección de caja real.

La ministra consideró que el peso argentino, actualmente bajo presión por la escasez de divisas que sufre el país, se encuentra en un valor adecuado.

El lunes, los bonos en el segmento extrabursátil local cayeron un 0,3%, luego de acumular una merma del 5,8% la semana pasada. El peso en el mercado informal se apreció un 1,87% a 268 por dólar, pero la brecha cambiaria frente a la cotización interbancaria se ubica en un 110,43%.

En tanto, el índice accionario S&P Merval cayó un 1,34% y el riesgo país realizado por el banco JP. Morgan subió 17 puntos básicos a 2.667 unidades.

Algunos expertos sembraron dudas sobre el respaldo que el plan de Batakis tendrá por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sumergió en una crisis al Gobierno del mandatario Alberto Fernández al presionarlo para impulsar la salida del exministro de Economía Martín Guzmán.

Kirchner, que representa al sector más radical de la alianza oficialista Frente de Todos y es considerada una de las políticas más poderosas del país, criticaba a Guzmán por sus decisiones liberales que, sin embargo, lucían menos ortodoxas que los anuncios de Batakis.

(Reporte de Eliana Raszewski, con reporte adicional de Jorge Iorio, Walter Bianchi y Maximilian HeathEditado por Nicolás Misculin y Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.