Argentina lanza licitación para construcción gasoducto desde Vaca Muerta

·1  min de lectura
Foto de archivo: imagen de equipos de perforación en un área de exploración de Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén

BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - Argentina lanzó la licitación para la construcción de un gasoducto que ampliará en un 25% la capacidad de transporte desde la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, dijo el Gobierno en una publicación en la noche del viernes.

La presentación de ofertas se podrá realizar hasta el 8 de julio, según la convocatoria publicada en el boletín oficial.

"Realizamos hoy el llamado a licitación pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra estratégica para nuestro país que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta", dijo Energía Argentina, el ente estatal encargado de su construcción, en su cuenta oficial de Twitter.

En la primera etapa de su construcción, el gasoducto tendrá una extensión de 563 kilómetros que unirá Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló en el oeste de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias.

Ese trayecto requerirá unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de más de 1.500 millones de dólares, según funcionarios de la Secretaría de Energía.

El gasoducto troncal permitirá al país sustituir millonarias importaciones de gas natural licuado (GNL), satisfacer la demanda residencial e industrial y generar divisas a partir de exportaciones de energía..

Argentina busca aprovechar sus enormes campos de esquisto de Vaca Muerta, en la sureña provincia de Neuquén, que es la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas.

(Reporte de Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.