Argentina lanza una estrategia para abordar los problemas de salud mental

·3  min de lectura

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes una estrategia de abordaje integral de la salud mental, que incluye una duplicación del presupuesto asignado, ante el “aumento notable” de la necesidad de este tipo de asistencia por parte de la sociedad y tras reconocer el efecto de la pandemia de covid-19 así como de la guerra en Ucrania.

“Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad, una recuperación en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica”, dijo Fernández en la presentación, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el hospital nacional "Lic. Laura Bonaparte" en la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario lanzó la "estrategia federal del abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos", en un acto en el que también participaron la representante de OPS/OMS en la Argentina, Eva Llopis, y la asesora Regional en Salud de Unicef para América Latina y el Caribe, Luisa Brumana.

“Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades", señaló Fernández.

Y agregó que priorizará saldar la deuda de la "plena implementación" de la Ley de Salud Mental.

El plan busca garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral, con una inversión para el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones de pesos (67,4 millones de dólares).

Desde la cartera sanitaria también se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, además de favorecer el acceso a la salud donde la persona vive, y promover la atención integral en todas las regiones del país.

Se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, se duplicará la entrega de botiquines "Remediar" de salud mental en todo el país y se transferirán fondos a las provincias para ampliar la cobertura de consultas generales a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Asimismo, Fernández indicó que se creará un programa de abordaje integral en el marco de la ley de prevención al suicidio.

Además, se prevé trabajar en el acompañamiento y asistencia de infancias, adolescentes y sectores más afectados, construir casas para pacientes en proceso de externación y crear un programa para la reinserción laboral.

“Frente a contextos adversos”, Fernández indicó que su Gobierno trabaja para “reducir la incertidumbre” y hoy se ocupa de la “recuperación plena del bienestar psicológico y social de la población”, como antes lo hizo consiguiendo las vacunas contra la covid-19, negociando la deuda externa, logrando crecimiento económico, generación del empleo y cuidando la distribución del ingreso.

Fernández reconoció que la pandemia “generó estrés, ansiedades, miedo y mucho, mucho, mucho sufrimiento” y que las imágenes de la guerra en Ucrania producen “angustia y suman más incertidumbres”.

Agregó que los datos muestran que hubo un “aumento notable” de las necesidades de asistencia de la salud mental por parte de la sociedad y que “crece en el mundo” la preocupación por los suicidios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.