Argentina lanza acuerdo para congelar precios por cuatro meses para combatir inflación

Foto de archivo: un hombre camina frente a un freezer en un supermercado en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) -El Gobierno de Argentina anunció el viernes un acuerdo con supermercados y proveedores de bienes de consumo masivo para mantener fijos o con alzas reguladas los valores de más de 1.700 productos, en un intento por contener una inflación que podría llegar al 100% este año.

En medio de una delicada situación financiera, con bajas reservas internacionales y un elevado déficit, el anuncio del Gobierno de centroizquierda busca que la medida contenga la merma en el poder adquisitivo de los argentinos, muchos de los cuales han caído en el último año en la pobreza.

"Hay un compromiso de todas estas compañías de que en los próximos cuatro meses, en el resto de los 30.000 productos que producen, no pueden aumentar más del 4%", explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar el plan publicado el viernes en el boletín oficial.

"El objetivo de este programa es darles tranquilidad (a los argentinos). Que cuando vayan al supermercado sepan cuánto valen las cosas", añadió el funcionario.

El convenio entre el Gobierno y las empresas de bienes de consumo masivo abarca los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

Algunos artículos tendrán un alza del 4% antes de ingresar al esquema de congelamiento de precios por cuatro meses; otros comenzarán el programa con los valores actuales pero podrán aumentar hasta un 4% mensual, de acuerdo con el Gobierno.

(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Eliana Raszewski y Jorge Otaola)