Argentina: Intentan asesinar a Cristina Kirchner en medio de tensiones por el juicio

·1  min de lectura

Este jueves en Argentina, un hombre intentó asesinar a Cristina Kirchner apuntándole a la cabeza con una pistola cuando saludaba a una multitud a las puertas de su casa en la Recoleta. Esto, en un clima de tensión, después de que se solicitara una pena de prisión contra la expresidenta en un juicio en el que está acusada de corrupción.

Las imágenes se repiten en todos los canales. Se ve a un hombre armado que surge entre los simpatizantes de Cristina Kirchner y le apunta a la cabeza a pocos centímetros de su rostro.

Sabemos ahora que apretó el gatillo, pero el tiro no se disparó. El individuo, rápidamente controlado, es un brasileño de 35 años que ya había sido detenido por portar un arma no autorizada.

El presidente Alberto Fernández, al considerar que se trataba de la amenaza más grave contra las instituciones desde el retorno de la democracia en 1983, declaró este viernes feriado nacional.

Enfrentamientos por el juicio

La tensión en torno a Cristina Kirchner comenzó hace 10 días, tras el pedido de 12 años de prisión por parte del fiscal en un juicio donde se la acusa de corrupción.

El juicio está en curso, y estamos lejos de una condena. Pero de inmediato ella denunció una persecución para apartarla de la vida política. Los kirchneristas y otras corrientes de la coalición peronista gobernante apoyaron esta victimización.

Y así fue como la calle muy chic donde vive se convirtió en escenario de enfrentamientos, primero verbales, entre vecinos del barrio y activistas K, luego físicos entre estos últimos y la policía, antes de que allí se instalara definitivamente una guardia kirchnerista.

Varias organizaciones convocan a una manifestación este viernes en Plaza de Mayo. Sin duda habrá mucha gente.


Leer más sobre RFI