Argentina ordena a productores oxígeno a priorizar demanda sistema salud por suba casos COVID-19

·2  min de lectura
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Buenos Aires

BUENOS AIRES, 29 abr (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el jueves que ha obligado a los productores de oxígeno líquido en el país a darle prioridad al sistema de salud en la distribución del insumo por el fuerte crecimiento de casos de COVID-19 y que congeló durante 90 días su precio para el uso medicinal.

Argentina actualmente está atravesando su segunda ola de contagios de coronavirus. La semana pasada la ministra de Salud argentina dijo que el país atraviesa su "peor momento" de la pandemia, luego de que las muertes por el virus superaron las 60.000 y el Gobierno endureciera restricciones de circulación.

Hasta el miércoles se registraron 2,92 millones de casos positivos de COVID-19 en Argentina, cuya población es de alrededor de 45 millones de habitantes.

"Todos los productores de oxígeno líquido están obligados a destinar 'el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo'", dijo un comunicado del Gobierno argentina, haciendo referencia a una resolución de los ministerios de Salud y de Desarrollo.

De acuerdo a la resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial, al nivel actual de contagios -de 23.718 casos el miércoles- la demanda de oxígeno del sistema de salud será de entre 1.030 y 1.506 toneladas por día, por encima de la capacidad máxima del sector de hasta 860 toneladas por día.

"Es impredecible saber cuánto de oxígeno vamos a necesitar", dijo un director de una clínica de salud privada de la provincia de Buenos Aires que pidió no ser identificado. "No sé cuánto va a subir la demanda porque si bien el número de contagios diarios se amesetó, lo que necesitamos es que el número baje", agregó.

Argentina también suspendió por 90 días el incremento en los precios del oxígeno medicinal debido a que "en un contexto de demanda creciente se han reportado modificaciones en los precios de medicamentos, insumos y en particular de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo".

En tanto, Argentina continúa avanzando con su plan de vacunación y hasta el momento ya se han aplicado 7,7 millones de dosis de la droga contra el COVID-19, de un total de 9,1 millones de dosis distribuidas.

(Reporte de Maximilian Heath, con reporte adicional de Eliana Raszewski.; Editado por Walter Bianchi)