Argentina: insatisfacción de mercados y movimientos populares tras los anuncios económicos

Los anuncios de disciplina fiscal y austeridad del flamante ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dejaron insatisfechos a los analistas de mercado, en tanto los movimientos sociales manifestaron preocupación por medidas que "dejan de lado a los más postergados".

En sus primeras declaraciones como ministro, Massa ratificó la noche del jueves la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB este año, acordada con el Fondo Monetario Internacional, y se comprometió a frenar la emisión monetaria y a limitar los costosos subsidios a los servicios públicos.

También anunció incentivos a los exportadores para aumentar las ventas al exterior, y generar ingreso de divisas que por vía impositiva fortalezcan las reservas internacionales del Banco Central, hoy en niveles críticos.

En reacción, la cotización del 'dólar blue' que se transa en el mercado informal, bajó muy ligeramente a 291 pesos por dólar, luego de haber alcanzado en julio el récord de 350 pesos por billete verde.

La Bolsa de Buenos Aires se mantuvo estable, y los bonos de deuda comenzaron la jornada al alza en Wall Street, pero después retrocedieron.

"Dado el nivel de expectativas que se había generado, la sensación del mercado es que las medidas son insuficientes. El denominador común en todos los informes de los bancos de inversión es que la batería de anuncios se quedó corta a la hora de darle consistencia a la macroeconomía, especialmente desde el frente cambiario y de reservas, donde prácticamente no hubo definiciones", dijo a la AFP el economista Nery Persichini, de la consultora GMA Capital.

"La caída intradiaria de los bonos, a contramano de la deuda emergente, sería el reflejo de este desencanto", añadió.

- Reclamos sociales -

Aunque Massa enumeró entre las prioridades de su gestión la redistribución de la riqueza, sus anuncios fueron recibidos con preocupación por los movimientos sociales y beneficiarios de subsidios públicos, quienes se manifestaron este mismo jueves a las puertas del Ministerio de Economía.

"No hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados", deploró el Frente Patria Grande, hasta ahora aliado de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda).

En tanto, Silvia Saravia, dirigente de la organización popular Barrios de Pie, consideró que Massa mostró "una continuidad" con sus predecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis -quien duró menos de un mes en el cargo-, y lo criticó por su "reafirmación de cumplir con el FMI".

Massa prometió mejores ingresos para los trabajadores del sector privado y los jubilados, pero con respecto a las organizaciones sociales solamente anunció auditorías de sus beneficios con miras a un reordenamiento.

"Tiene que darle ayudas a todo el mundo. Hay mucha gente que trabaja por su cuenta o que no tiene trabajo, hay que darle a todo el que necesite", opinó a la AFP Jonathan, uno de los manifestantes delante de la cartera de Economía.

Argentina tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo, con 36,2% en el primer semestre y una proyección de 80% para este año. La pobreza alcanza a 37% de sus 47 millones de habitantes.

En ese contexto, debe reducir su déficit fiscal desde 3% de 2021 a 2,5% del PIB este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024 según el acuerdo crediticio que mantiene con el FMI.

"En vista de la elevada volatilidad política en el país, Moody's espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del FMI, especialmente en materia fiscal", concluyó Gabriel Torres, de la agencia calificadora de riesgo Moody's.

nn/ls/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.