Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

·1  min de lectura
Ilustración con frasco etiquetado "vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)" sobre el logotipo de Sputnik V

MOSCÚ, 20 abr (Reuters) - El fondo soberano ruso RDIF y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF pusieron en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, dijo el martes la entidad en un comunicado.

El anuncio se produce en momentos en que el país sudamericano atraviesa una severa segunda ola de la pandemia, que ha llevado la cifra de fallecidos a casi 60.000 personas, sobre un total de 2.700.000 casos.

"El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya (de Rusia) para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio", señaló el fondo RDIF.

De este modo, Argentina se transformó en el primer país de América Latina en producir la Sputnik V, luego de haberla registrado de forma pionera.

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región, de acuerdo con el comunicado.

Laboratorios Richmond dijo que buscará "asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región".

Las acciones del laboratorio argentino Richmond se dipararon un 33,24% en el mercado bursátil de Buenos Aires tras el anuncio.

(Reporte de Polina Devitt, con reporte adicional de Nicolás Misculin. Editado en español por Javier López de Lérida/Walter Bianchi)