Argentina: inflación mensual apunta a dos dígitos tras devaluación

La inflación en julio fue de 6.3 por ciento. Para agosto y septiembre se espera un incremento con índices por encima del 10% mensual, según coinciden las estimaciones privadas e indicadores de alta frecuencia que miran en los despachos oficiales.

"Esta suba se debería, principalmente, a la devaluación del 22% post PASO llevada adelante por el Gobierno sin estar enmarcada dentro de un plan económico. El año cerraría en torno a 151%", detalló un análisis de Wise mientras que el Fondo mantuvo el 120% previsto para el año.

"El Gobierno nuevamente apela a acuerdos de precios con subas de hasta 5% mensual, pero la realidad es que los aumentos de los costos matan a la intencionalidad de acordar", agregaron los economistas que para 2024 apuntan a un reacomodamiento de precios relativos vía devaluación, aunque con un IPC de 71 por ciento.

Según la agencia Bloomberg, funcionarios del Banco Central prevén que la inflación mensual se acelere en agosto por la devaluación. Los precios subirían "al menos un 10.6% frente a julio, la mayor tasa mensual desde que Argentina salía de la hiperinflación hace más de tres décadas", dijeron a la agencia internacional los funcionarios, que pidieron no ser identificados citando datos internos preliminares de alta frecuencia y relevamientos privados online como PriceStats. Un vocero del BCRA dijo que el banco no calcula su propio índice ni confirma estimaciones privadas.

¿Nueva devaluación?

Los analistas de Cohen también pusieron el ojo sobre los indicadores de alta frecuencia y estimaron que el piso del 10% de agosto también se mantendrá en septiembre, mientras que el futuro está atado a lo que pase con las elecciones, pero avizoran que habrá al menos 6 meses con precios altos por delante. La expectativa de devaluación no terminó con el salto posterior a las PASO y se espera que pudiera haber otro tras las generales o ballottage.

Los precios de la carne, productos frescos y los medicamentos habrían incidido. Los datos de agosto se conocerán el 14 de septiembre cuando los publique el Indec. Las consultoras Ecolatina, EcoGo y Ledesma estiman que la inflación mensual estará entre el 10.8% y el 13 por ciento.

Estamos viendo un traslado a precios muy elevado porque esta devaluación se produjo en un contexto de alta incertidumbre, poca credibilidad del Gobierno y muy pocas reservas", dijo Santiago Manoukian, jefe de investigación de Ecolatina.

Según la Encuesta de Expectativas de El Cronista (EMEC) la mediana de respuestas apunta a una inflación de 12.8% en agosto, de 10% en septiembre, de 9% en octubre, de 9.6% en noviembre y de 10% en diciembre. Según el acuerdo con el FMI, tras las elecciones generales, la tasa del crawling peg debería acompañar la inflación para asegurar que no se pierda la competitividad del salto anterior, aunque para los economistas estos dos meses amenazan con consumirla.

En la visión más optimista que comparten el Gobierno y Washington hablan de una inflación en diciembre que vuelva al 5% mensual hacia diciembre a fuerza de los acuerdos de precios y si no median nuevos saltos cambiarios, en un escenario con un mayor acceso a divisas que hoy se parece más a una expresión de deseo que a una proyección.