Argentina: inflación 3,8% en octubre, la más alta en 2020

Associated Press
·1  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Argentina registró en octubre la inflación más alta del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el jueves que el índice de precios al consumidor tuvo una variación de 3,8% en octubre respecto al mes anterior. Es la más alta desde noviembre de 2019 (4,3%).

En el último mes los mayores aumentos se registraron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%).

Los analistas coinciden que son varios los factores que influyeron en el recalentamiento de precios, el más determinante la brecha cambiaria entre la cotización del dólar en el mercado oficial, que está bajo fuertes restricciones, y el informal.

La economía argentina, la segunda con mayor inflación de América Latina detrás de Venezuela, está fuertemente atada al dólar y sus variaciones se trasladan automáticamente a los precios.

También hubo aumentos aprobados por el gobierno de Alberto Fernández en combustibles y en el listado de productos cuyos precios estaban congelados en acuerdo con las cadenas de supermercados.

La inflación de septiembre había sido de 2,8% y acumula en el año 26,9%.

El proyecto de presupuesto de la administración para 2021, que se debate en el Congreso, estima una inflación de 29% para todo el año, cálculo que economistas ven como excesivamente optimista.