Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina inaugura la Cumbre Social de Mercosur, con la participación de movimientos sociales

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina ejerce este jueves, de forma telemática, como anfitriona de la Cumbre Social del Mercosur, en la que organizaciones y movimientos sociales participan de debates que buscan enriquecer la agenda política y comunitaria en materia social de los países que integran el organismo.

"Este encuentro retoma la interacción de los pueblos para el fortalecimiento de la participación social como componente indispensable de la integración regional", dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, en la inauguración de la cumbre.

La Cumbre Social se vuelve a celebrar -a 25 años del nacimiento del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y desde la última versión de la cumbre en 2016- con la participación de organizaciones y movimientos sociales para profundizar y vigorizar ese proceso de integración.

Cafiero señaló que el "objetivo fundamental" de la presidencia pro tempore del Mercosur que ejerce Argentina en este semestre es "ampliar el diálogo" entre todos los socios, tanto del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay- como los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Se prevé que los paneles abarquen los principales temas de la agenda regional en una convocatoria que se ha extendido a la comunidad organizada con sede en los Estados parte, asociados y en proceso de adhesión, y que reconoce la importancia de la participación de las organizaciones sociales.

La cumbre abordará la igualdad de género, el desarrollo sustentable, las condiciones de trabajo, la seguridad alimentaria, salud, ciencia y técnica, cultura y educación, integración regional y derechos humanos y otros subtemas que permitirán "dar un paso adelante en el estudio de la compleja temática social y cultural de nuestra región", enfatizó Cafiero.

El canciller paraguayo, Julio Arriola, animó a "aportar constructivamente" para canalizar las "demandas y necesidades", tras enfatizar que el bloque "necesita a todos los actores, incluida la sociedad civil", para "avanzar en un Mercosur abierto, plural, democrático y dinámico".

La cumbre es una "oportunidad más para trabajar en favor de lograr el ´affectio societatis´ que luego de 22 años no hemos logrado aún", destacó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

Su par de Colombia, Álvaro Leyva Durán, resaltó el interés de su país en "fortalecer este tipo de iniciativas".

El colombiano destacó el panel "memoria, verdad y justicia" que para el Gobierno de Gustavo Petro es "absolutamente fundamental", porque avanza con "firmeza y decisión" en "construir una verdadera paz total" que, afirmó, "no puede darse sin el concurso de la sociedad" porque es "la forma de garantizar la reparación y la no repetición".

Los aportes de la cumbre, continuó, serán "fundamentales para el fortalecimiento de la paz integral" que Colombia busca "con premura".

La secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, anticipó que se continuará con esta iniciativa en la presidencia pro tempore de Brasil en el segundo semestre.

El debate quedará plasmado en un documento a ser entregado a los presidentes en la Cumbre Presidencial de julio próximo en la localidad argentina de Puerto Iguazú.

(c) Agencia EFE