Argentina importará gasoil ante reclamos de faltante

·3  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció el miércoles que importará más gasoil para asegurar la provisión ante los crecientes reclamos de las cámaras de transportistas de carga que aseguran que en ocho provincias del país hay serios problemas de abastecimiento del combustible.

El jefe de gabinete Juan Manzur dijo a periodistas que todo lo que tiene que ver con materia energética es prioritario para el gobierno, que va a “traer la totalidad de gasoil que haga falta”, para lo cual, sostuvo, “están los dólares”.

El funcionario señaló que mantuvo conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para resolver este faltante de energía, que se resolvería en un par de días.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte, ha denunciado que ocho provincias del norte y del este -como Salta, Tucumán y Santa Fe- están en alerta roja porque hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o gasolineras.

Siete provincias también tienen problemas, aunque no críticos, porque el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad, señaló un informe de Fadeeac que advirtió que más del 90% de la economía "se mueve en camión”.

Roberto Guarnieri, presidente Fadeeac, dijo que el faltante lleva más de dos meses y “queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

Guarnieri se quejó de que en Argentina los "camiones están varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”.

“Si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias", sostuvo el titular de la federación empresarial.

De una reciente encuesta entre trabajadores del sector se desprende que “31% esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil, 26% debió aguardar más de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas y 17%, entre 2 y 3 horas”, dijo Fadeeac.

En abril, durante la cosecha de soja -el cultivo estrella de Argentina- la Federación de Transportadores Argentinos realizó una huelga de cuatro días en reclamo de una actualización de las tarifas de los fletes ante el incremento del precio del gasoil y el desabastecimiento. La protesta cesó luego de que los huelguistas lograron un aumento de 20% en la tarifa que cobran por su servicio.

El mayor ingreso de divisas genuinas por exportaciones proviene de los envíos soja y sus derivados.

YPF anunció durante la protesta que había reforzado el abastecimiento de gasoil con una mayor producción e importación para sostener su creciente demanda en medio de la escasez internacional de ese y otros combustibles y su aumento de precio debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

Además reforzó su cadena logística para mejorar el llenado de los tanques en las gasolineras.

La demanda de gasoil aumentó en los últimos meses debido a una mayor actividad de sectores como el transporte y la minería en un contexto de recuperación económica.

Economistas señalan que una de las razones del desabastecimiento es que para YPF y las petroleras privadas no resulta rentable importar gasoil porque no lo pueden vender al precio en que lo compran ya que el gobierno evita que se traslade todo su valor al mercado en el actual contexto inflacionario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.