Argentina dice que grupos mafiosos impulsan el turismo de nacimientos de mujeres rusas

Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - Funcionarios argentinos culparon a "mafias" organizadas de promover el turismo de nacimientos a futuras madres rusas que buscan obtener la ciudadanía para sus hijos, en medio de un auge en el número de pasajeros que ingresan a la nación sudamericana desde la invasión rusa a Ucrania.

Miles de embarazadas rusas han llegado a Argentina en el último año, incluso 33 en un solo vuelo la semana pasada, lo que encendió alarmas sobre la tendencia. Algunas personas fueron detenidas y los funcionarios lanzaron una investigación sobre la práctica.

Florencia Carignano, jefa de la oficina de inmigración de Argentina, escribió en Twitter el domingo que "organizaciones de la mafia" buscan lucrar ofreciendo paquetes para otorgar un pasaporte argentino a personas que no tienen intención de vivir en el país.

Los rusos pueden viajar sin visa a Argentina, un país donde a todos los recién nacidos se les otorga la ciudadanía automáticamente, por lo que es un destino atractivo para el llamado turismo de nacimiento.

"Detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado", dijo Carignano.

"En las entrevistas descubrimos que esta organización les ofrece, a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje. Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte", señaló.

Carignano dijo que la oficina de inmigración había pasado datos vinculados al caso al poder judicial del país con el fin de defender la integridad de la emisión de pasaportes argentinos.

(Reporte de Adam Jourdan; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)