Argentina firma con EEUU acuerdo de intercambio de información bancaria automática

Foto de archivo: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dialoga con el ministro de Economía, Sergio Massa.

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - Argentina y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo de intercambio de información fiscal para recibir de forma automática datos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en ambos países.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, firmó con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, el Acuerdo de Intercambio de Información Financiera, con el que el país sudamericano espera poder captar parte de los 100.000 millones de dólares que estima que los argentinos poseen en Estados Unidos y que no fueron declarados ante el fisco argentino.

"No buscamos perseguir a nadie. Buscamos algo mucho más simple, que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, que cumple con sus obligaciones (...) no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales", dijo Massa en la ceremonia de firma del acuerdo.

"Es un acto de estricta justicia tributaria (...) Este es un acuerdo de confianza mutua y cooperación", agregó en el acto junto a Stanley.

Argentina busca que esos fondos sin declarar sean repatriados para poder fortalecer las escasas reservas del banco central, estimular inversiones para reactivar la economía y reforzar la recaudación impositiva para poder reducir el déficit fiscal que sufre el país.

En la presentación, Massa instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que el Gobierno enviará para establecer un régimen de blanqueo para que se puedan declarar las cuentas ocultas.

(Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Lucila Sigal)