Argentina facilita a turistas venta de divisas en medio de corrida cambiaria

·3  min de lectura

Argentina anunció este jueves que facilitará la liquidación de divisas a los turistas extranjeros para evitar que acudan al mercado negro, donde una corrida cambiaria ha elevado en los días recientes hasta 150% la diferencia con la cotización oficial de la moneda estadounidense.

El Banco Central de Argentina (BCRA) permitirá a los turistas la venta de hasta 5.000 dólares en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, con la presentación de los documentos utilizada para el ingreso al país.

"El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero", informó en un comunicado el Ministerio de Economía.

Así, el turista podrá cambiar sus divisas a precio de dólar MEP (mercado electrónico de pagos) que este jueves se ubica en 325 pesos por dólar, cercano al informal o 'blue' que cotiza en el mercado negro, mientras el llamado dólar oficial está en 136,33 pesos.

En Argentina coexisten varios tipos de cambio para distinto tipo de operaciones. El llamado dólar MEP corresponde a la cotización que arrojan las transacciones de bonos de deuda en la Bolsa de Buenos Aires.

En el mercado informal, el tipo de cambio alcanzó este jueves 338 pesos por dólar, 21 pesos más que el miércoles. El 'blue' subió casi 100 pesos desde la renuncia el 2 de julio del entonces ministro de Economía Martín Guzmán, cuando se vendía a 239 pesos.

- Aumentar reservas -

La nueva medida busca que los dólares que traen los turistas puedan engrosar las alicaídas reservas del Banco Central, en lugar de que se queden en el mercado negro debido a la brecha cambiaria.

El gobierno estima que el mercado formal captó solo 16% de los 1.400 millones de dólares que ingresaron al país por turismo receptivo en lo que va de 2022.

Desde 2019, Argentina está bajo un sistema de control de cambios.

El Ministerio de Economía anunció además que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos, "para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos", indicó el comunicado, haciendo lugar a un reclamo del sector privado.

Las reservas brutas del Banco Central se ubican en 39.736 millones de dólares, pero el nivel de las netas es muy inferior según analistas, si se descuentan encanjes bancarios y un swap con China, entre otros elementos.

En junio, el saldo de la balanza comercial fue negativo en 115 millones de dólares, al exportar por 8.432 millones de dólares (+20,3% en relación a junio 2021) e importar por 8.547 millones (+44,6%), según el instituto de estadísticas Indec.

Las compras que más crecieron fueron las de combustibles y lubricantes (+156,6%) en relación a junio 2021, debido a la suba en 19,5% en las cantidades y 118,9% de los precios, por efecto sobre todo de la guerra en Ucrania.

En el acumulado del primer semestre, el saldo comercial es positivo en 3.093 millones de dólares, con un crecimiento de 25,5% en las exportaciones frente a 44,4% de alza de importaciones en la comparación interanual.

ls/nn/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.