Argentina facilita el acceso a la 'píldora del día después', ampliando los derechos reproductivos

Foto de archivo: una mujer embarazada sostiene una bandera de Argentina en Buenos Aires

Por Anna-Catherine Brigida

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina ya no requerirá una receta médica para obtener anticoncepción hormonal de emergencia, que se conoce como la 'píldora del día después', dijo el gobierno el miércoles, ampliando los derechos reproductivos en el país sudamericano.

El país católico y donde nació el Papa Francisco aprobó en diciembre de 2020 una ley que permite el aborto hasta la semana 14, como parte de una ola de legislación liberal en la región, incluso cuando en Estados Unidos se ha visto un acceso más restringido al aborto.

En el boletín oficial, el Ministerio de Salud sostuvo que la medida ayudaría a evitar embarazos no deseados al ayudar a superar "la dificultad de acceso a los servicios de salud, a los insumos anticonceptivos y a la educación que tienen algunos sectores de la población".

"Se pretende remover una barrera importante para el acceso", dijo a Reuters Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

"Que las personas puedan tener este método anticonceptivo de respaldo de emergencia antes de que suceda la emergencia".

La anticoncepción de emergencia es una píldora hormonal que se toma dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección para prevenir el embarazo al bloquear la fertilización del óvulo, según la Organización Mundial de la Salud, aunque es más efectiva dentro de las 12 horas.

La píldora del día después está disponible sin receta en al menos 70 países, incluido Estados Unidos. La mayoría de los países latinoamericanos permiten los anticonceptivos de emergencia, pero algunos requieren recetas o tienen un requisito de edad mínima.

Vanessa Gagliardi, líder de la organización feminista argentina Juntas y a la Izquierda, dijo que la medida ayudará a "desestigmatizar" la píldora del día después en un país donde siete de cada 10 embarazos adolescentes no fueron planeados, según muestran datos oficiales.

"Durante mucho tiempo se considero que fue abortiva por parte de la sociedad, lo cual no es cierto", dijo Gagliardi, refiriéndose a la crítica común de la anticoncepción de emergencia de los grupos pro-vida.

El grupo pro-vida argentino DerquiXlaVida dijo que la medida era preocupante porque "el Estado se orienta esencialmente a promover recursos abortivos".

"Es una manera de reconocer el fracaso en la prevención de los embarazos, en la educación de la sexualidad y de la responsabilidad incluso en la persecución de los autores y promotores de abusos sexuales", dijo el grupo en un comunicado.

(Reporte de Anna-Catherine Brigida, traducido por Eliana Raszewski)