Anuncios

Argentina extiende la cuarentena hasta el 8 de noviembre

BUENOS AIRES (AP) — Tras superar la barrera del millón de contagios del nuevo coronavirus, Argentina continuará en cuarentena al menos hasta el 8 de noviembre pero con distintas restricciones según el distrito.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que departamentos y ciudades de 16 provincias, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y los suburbios que la rodean, continuarán bajo la modalidad de aislamiento social preventivo y obligatorio como hasta ahora, lo cual implica que las personas podrán circular sólo para actividades económicas y sociales habilitadas.

El país sudamericano superó el lunes el millón de casos en una trayectoria similar a la de varias naciones de la región, que muestran un declive de los contagios en las capitales y un aumento en las localidades del interior.

“La pandemia continúa y su impacto es distinto en cada lugar de nuestro país”, dijo el gobierno en un comunicado. “En muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”.

A su vez el presidente Fernández dispuso el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en otras ocho provincias que muestran un descenso de casos. Esto significa que podrán desarrollar la mayoría de las actividades económicas y sociales bajo protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

Inicialmente Argentina registró pocos contagios del nuevo coronavirus al imponer una estricta cuarentena el 20 de marzo. Hoy se ubica sexto en el mundo entre los países con más contagios y muertos -cerca de 28.000-, un fenómeno que los expertos atribuyen a un número insuficiente de testeos y aislamiento de los casos confirmados.

No obstante, el mandatario argentino destacó como dato alentador que “estamos con una meseta de 16.000 casos diarios”.

“A la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros”, dijo Fernández.

Argentina continuará con las fronteras cerradas.