Argentina: expresidenta Fernández podrá viajar al exterior

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de julio de 2016, la expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus simpatizantes desde un balcón en sus oficinas después de rendir tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en Buenos Aires, Argentina. Fernández y su hija, Florencia Kirchner, quienes son procesadas por lavado de dinero, fueron autorizadas a viajar el miércoles 26 de abril de 2017 por un juez que les concedió permiso para viajar a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña. (AP Foto/Agustín Marcarian, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — La expresidenta argentina Cristina Fernández y su hija, Florencia Kirchner, procesadas por la justicia, podrán salir del país para concretar en mayo un viaje a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña.

El juez federal Claudio Bonadío concedió el miércoles la autorización a la exmandataria (2007-2015) y a su hija una vez que cumplan con una caución de 150.000 pesos (unos 9.500 dólares). Asimismo, les impuso la obligación de comparecer ante su juzgado dentro de las 48 horas de su regreso al país, informó el Centro de Información Judicial.

Fernández, de 64 años, y su hija, de 26, estarán fuera de Argentina entre el 5 y el 19 de mayo y su viaje incluirá las ciudades de Atenas, Bruselas y Londres. La exmandataria brindará charlas en Grecia, donde se reunirá con el primer ministro Alexis Tsipras, se entrevistará con parlamentarios europeos y hará una disertación ante una sociedad universitaria de la Universidad de Oxford. La joven argumentó que desea acompañar a su madre por razones personales.

El juez señaló que Fernández y la hija que tuvo con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a las que ha procesado por lavado de dinero, entre otros delitos, y había prohibido salir del país, pueden viajar por haber estado “a derecho en las actuaciones” y acreditado “las fechas de egreso e ingreso y lugar de residencia durante las fechas de solicitud”.

Bonadío sostuvo además en una resolución que la caución se justifica porque las imputadas son sospechosas de distintos delitos e indicó que la medida tiene como objeto “ser un elemento disuasivo suficiente” para evitar que se fuguen del país o eludan la acción de la justicia “ante la perspectiva de perder el monto abonado”.

Bonadío también ha acusado a la exmandataria y a su hija de haber encabezado una asociación ilícita que presuntamente recibía sobornos de empresarios beneficiados con distintos negocios con el Estado. El magistrado hizo las mismas acusaciones contra Máximo Kirchner, hermano de Florencia. En otra causa judicial, el juez procesó a Fernández por supuestamente haber ordenado maniobras irregulares en el mercado cambiario que causaron un perjuicio económico al Estado.

La exmandataria y sus hijos apelaron esas medidas y sostienen que son víctimas de una persecución judicial y mediática.

Días atrás, Fernández obtuvo el visto bueno del juez federal Julián Ercolini para hacer el viaje. Este magistrado había procesado meses atrás a la expresidenta por administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.