"Argentina no excluye ni bloquea países de Cumbre"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, dijo estar en desacuerdo que se excluya a algunos países de la próxima Cumbre de las Américas y dijo que en su gobierno "no señalamos países, no repartimos sanciones y nosotros no bloqueamos a nadie".

Durante su discurso en una visita al Senado de México, dijo que el gobierno de presidente Alberto Fernández, busca el dialogo y el respeto mutuo, aunque no se coincida con algún dirigente político por lo que esté haciendo, "pero siempre es mejor tenerlo en la mesa en decirle".

"No estamos de acuerdo en una Cumbre que excluye a países", dijo ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Destacó la solidaridad y trabajo conjunto de México y Argentina durante la pandemia para elaborar una vacuna, ello ante el "mundo industrial, desarrollado, ese norte poderoso, que no estuvo a la altura de las circunstancias, porque no hubo accesibilidad solidaria hacia la vacuna".

"Esta solidaridad global que se repite en presentaciones muy bonitas, de un mundo democrático y liberal, no sucedió" lo cual repercutió en que nuevas cepas de contagio surgieran, así como tampoco liberaron las patentes de las vacunas.

"Dos países con gobiernos de tintes populares se pusieron de acuerdo en fabricar una vacuna que tuvo un acompañamiento de mucho compromiso del sector privado, ese que come taco o un dulce de leche", subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo que esa vacuna en muchos países significó el 50 por ciento de su vacunación. "Sí existieron mecanismos de solidaridad global, pero no de quienes esperaban. Después hubo donaciones, pero la actitud de mercado antes de defender a las poblaciones, eso no existió".

Frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo que existe en el mundo de incertidumbres similar al que se desparraman como lo hizo el coronavirus. "Enfrentamos un nuevo desafío la guerra, como son las consecuencias, como se afectan las cadenas de suministros, subiendo los precios, lo cual puede derivar en inseguridad alimentaria en la región".

México y Argentina, subrayó, pueden dar un respaldo a los países de la región ante el alza de precios de alimentos, que pueden llevar a la inseguridad alimentaria, tenemos que anticiparnos, tenemos las herramientas y la sensibilidad de nuestros dos presidentes. "Cuando hay inseguridad alimentaria la situación institucionalidad empieza a crujir, tenemos que anticiparnos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, coincidió en que no se debe excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, así como subrayó que Argentina y México están a favor de la integración inclusiva de la región.

"La pandemia nos demostró el potencial de México y Argentina, como socios estratégico en el tema de las vacunas, lo que fue una relación afortunada" y la crisis de Ucrania es una oportunidad para que nuestros países sean parte de las cadenas de suministro agroalimentario y energético de Estados Unidos y Europa.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, también refirió que la Cumbre de las Américas debe ser incluyente, aceptando las diversas visiones que existen en el continente.

"México y Argentina dejamos en claro que todos los valores que nos unen son compartidos y que América puede aspirar a una integración y unidad", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.