Argentina: Ex ministra condenada a prisión

BUENOS AIRES (AP) — Un tribunal condenó el jueves a cuatro años de prisión a la ex ministra de Economía argentina Felisa Miceli por el hallazgo en 2007 de una bolsa con más de 52.000 dólares en el cuarto de baño de su despacho.

Miceli, que tuvo que renunciar después de que estallara el escándalo, también fue inhabilitada por el tribunal a ocupar un cargo público durante ocho años. La economista había asumido como ministra en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria Cristina Fernández.

Esta es la primera condena que recibe un funcionario del gobierno de Kirchner. Miceli fue hallada culpable de encubrimiento agravado y sustracción y ocultamiento de documento público a raíz de la desaparición del acta policial donde se consignaba el hallazgo de la bolsa con 100.000 pesos (unos 20.366 dólares) y 31.670 dólares en un armario del cuarto de baño de su despacho en el Ministerio de Economía.

Tras conocer la sentencia, la ex funcionaria dijo a los periodistas que es inocente y que recorrerá todas las instancias judiciales para demostrarlo. "Estuvo claro a lo largo de todo el juicio que no hay pruebas contundentes... Cometí un error pero ahora parece que es un delito", señaló.

Cuestionó además que haya funcionarios que gozan de una "estructura de poder a su alrededor" que les permite escapar del castigo de la justicia, pero se negó a dar mayores precisiones.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 entendieron que Miceli es "autora de encubrimiento por aceptación de cosas o efectos agravadas por su condición de funcionaria pública". El dinero hallado en la bolsa fue decomisado por orden del tribunal.

La pena recibida por la ex funcionaria es de cumplimiento efectivo.

Miceli sostuvo a lo largo del juicio que el dinero se los habían prestado su hermano y una amiga para comprar una propiedad y señaló que lo había guardado temporalmente en su cuarto de baño a la espera de poder depositarlo en el banco.

Los 100.000 pesos estaban agrupados en un bloque con el logo del Banco Central de la República Argentina.

El dinero fue hallado por la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina mientras realizaba una inspección en el ministerio.

Cargando...