Argentina evalúa restablecer tipo de cambio especial para productores de soja: fuente

FOTO DE ARCHIVO. Campo de soja en Argentina, cerca de Buenos Aires

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) -Argentina está estudiando reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas del banco central, dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento del plan.

"Está en análisis", dijo la fuente cuando fue consultada sobre la posibilidad de que se brinde un tipo de cambio diferenciado para el sector, aunque se negó a dar una estimación de cuánto sería la cotización especial.

Por su parte, una fuente del sector agroexportador señaló que "hubo consultas (de parte del Gobierno) sobre estimaciones de stock y posibles ritmos de ventas" de soja, pero que el diálogo no fue más allá de esos temas.

El banco central de Argentina busca reforzar sus tenencias de divisas internacionales, que han caído fuertemente debido a incertidumbre con respecto a la moneda local, las expectativas inflacionarias y la mayor demanda de divisas por parte de importadores.

Durante septiembre el banco central de Argentina reconoció a los agroexportadores 200 pesos por cada dólar liquidado, contra los 147 aproximado que cotizaba en el mercado oficial.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que durante ese mes se liquidaron bajo el programa conocido como "dólar soja" 8.160 millones de dólares.

Un portavoz del ministerio de Economía no quiso hacer comentarios ante la consulta de Reuters sobre el plan.

"He escuchado el rumor, pero no del gobierno", dijo, a su vez, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro principales asociaciones agropecuarias de Argentina.

Los agricultores argentinos vendieron hasta la semana pasada el 72,2% de la soja de la campaña 2021/22, cuya producción fue de 44 millones de toneladas, por detrás del nivel del 74,2% que se había registrado en la misma fecha en la cosecha anterior, según informó el Ministerio de Agricultura.

Las reservas del banco central cayeron a 37.616 millones de dólares, según el último dato disponible, desde los 43.785 millones de dólares que había en el banco central cuando asumió el presidente Alberto Fernández a fines de 2019.

En el marco del acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares, el país debe cumplir metas de acumulación de sus reservas internacionales.

(Reporte de Eliana Raszewski; Reporte adicional de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal y Walter Bianchi)