Argentina esperanzada en exportaciones de cannabis con una nueva agencia de promoción

Foto de archivo: un hombre sostiene una planta de cannabis en una manifestación para pedir la legalización de la marihuana en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - Argentina lanzó el miércoles el primer grupo de trabajo de una nueva agencia nacional para regularizar y promover la naciente industria del cannabis en el país, con lo que el Gobierno espera que genere nuevos empleos y mayores exportaciones para incrementar el ingreso de divisas para la nación sudamericana.

"Poner en marcha a la agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo" dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en una conferencia de lanzamiento de la Agencia Nacional del Cannabis.

Massa dijo que la agencia comenzará a partir del jueves a regularizar los programas y coordinarse con varias provincias y el sector industrial, y agregó que Argentina ya contaba con la demanda de proyectos vinculados al sector agroindustrial.

Francisco Echarren, quien estará al frente de la dependencia, dijo que la industria podría generar miles de nuevos empleos, así como nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos productos para la exportación.

Argentina legalizó el aceite de cannabis para uso medicinal en 2017, lo que permitió al gobierno federal cultivar marihuana con fines terapéuticos y de investigación.

En 2020, Argentina permitió que las personas cultiven marihuana en sus casa para uso medicinal. El decreto también permitió que las farmacias vendan productos derivados del cannabis y ordenó a las aseguradoras cubrir los medicamentos a base de marihuana para los pacientes con receta médica.

Uruguay es el primer país en legalizar explícitamente el cultivo, la venta y el consumo de marihuana en 2013. En Colombia, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre una mayor regulación para impulsar la incipiente industria del país.

(Reporte de Sarah Morland, traducido por Eliana Raszewski)