Argentina espera producción industrial crezca más del 6% en 2021

Agustín Geist
·1  min de lectura
Imagen del día del ministro de Desarrollo y Producción de Argentina, Matías Kulfas, durante una visita a una planta de la automotriz Toyota, en Buenos Aires

Por Agustín Geist

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - Argentina proyecta un crecimiento industrial de más del 6% este año, después de un año en el que la pandemia del COVID-19 golpeó fuertemente a la producción, informó el lunes el ministro de Desarrollo y Producción, Matías Kulfas.

El funcionario aseguró que la economía registrará un crecimiento de entre 5% y 6% mientras que la industria crecerá aún más. Agregó que las estimaciones son cifras provisorias que dependen de la evolución del coronavirus en el país.

"El cambio de política industrial ha permitido un crecimiento que indica que hoy los valores de nivel de producción industrial y empleo en la industria están por encima del período pre-pandemia", explicó Kulfas a periodistas durante una visita a la planta de la automotriz Toyota en Buenos Aires.

La tercera economía más grande de América Latina, que venía en recesión desde el 2018, profundizó su caída en 2020 debido a la pandemia, que obligó al Gobierno del presidente Alberto Fernández a ordenar un prolongado aislamiento social.

La producción automotriz en el país cayó el año pasado un 18,3% con un total de 257.187 unidades, según la Asociación de Fábricas de Automotores.

Toyota, que exporta el 80% de su producción en Argentina y desde 1997 lleva acumulada una inversión de 2.200 millones de dólares, espera producir para 2040 la totalidad de sus autos en versión electrificada.

"La electrificación de vehículos viene, el consumidor quiere ese vehículo y está dispuesto a cambiar el actual por un electrificado. Nosotros vamos a ir en esa dirección y cuanto antes mejor", remarcó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, en el marco de la visita del ministro.

(Reporte de Agustín Geist, Editado por Eliana Raszewski)