Argentina enviará a su embajador en Reino Unido al funeral de Isabel II

·2  min de lectura

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Argentina, que mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, como representante en el funeral de la reina Isabel II, confirmaron este martes a Efe fuentes de la Cancillería argentina.

En el funeral de Estado de la soberana británica, que tendrá lugar en la abadía de Westminster de Londres el lunes próximo, se descarta la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, y del canciller, Santiago Cafiero, quienes según las mismas fuentes estarán en Naciones Unidas en la misma fecha para participar de la Asamblea General del organismo.

Entre los mandatarios y jefes de Estado del mundo que se espera sí acudan a despedir a la monarca están el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como el rey de España, Felipe VI y la reina Letizia y los reyes de Países Bajos y Bélgica.

Ya el pasado miércoles, al conocerse el fallecimiento de la reina, el Gobierno argentino manifestó su pesar y expresó sus condolencias al pueblo británico a través de las redes sociales.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", señaló el Ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

(c) Agencia EFE