Argentina enviará al Congreso proyecto para fomentar producción de GNL en sesiones de verano

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, habla con los medios en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) -El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dijo el jueves que el Gobierno enviará al Congreso durante las sesiones del verano austral un proyecto de ley para fomentar la producción de gas natural licuado (GNL), un recurso clave para el país.

El proyecto buscará fomentar las millonarias inversiones que se necesitan para construir plantas de GNL que saquen provecho de las enormes reservas de gas que posee el país y exportar al mundo, en momentos en que la demanda global aumenta por la guerra en Ucrania.

Empresas como la petrolera estatal, que firmó en septiembre un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA) con la malaya Petronas, tienen interés en construir plantas de licuefacción de gas para aprovechar los vastos recursos de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

"Aspiramos a que en el período de (sesiones) ordinarias ampliadas o extraordinarias se trate la ley de GNL, que además va a venir acompañada de parte de los instrumentos que planteamos en decretos", explicó Massa a empresarios, en referencia a beneficios para importaciones y para el acceso al mercado de cambios para el sector.

En medio de una prolongada crisis financiera y de recurrentes regulaciones de los mercados por parte del Gobierno de centroizquierda, distintas compañías han pedido que se garantice por ley que podrán cumplir con los compromisos de exportación de GNL que se firmen una vez construidas las costosas plantas de licuefacción del gas.

También han solicitado beneficios fiscales y cambiarios.

Según estimaciones privadas, el desarrollo masivo de Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica ubicada en la provincia patagónica de Neuquén, podría ayudar al país a revertir en unos años su actual déficit de la balanza energética de 5.000 millones de dólares y convertirse en un exportador neto de energía.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo durante su visita de septiembre a Houston, Estados Unidos, que la ley va a dar "certezas a las inversiones que se destinen a la producción de energías y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuefacción de gas".

Por otro lado, Massa dijo el jueves que la tercera economía de América Latina, agobiada por la alta inflación, crecerá de todos modos en 2023 "mucho más" del 2% previsto en la ley de presupuesto recientemente aprobada por el Parlamento, de la mano de la construcción y del sector energético.

(Reporte de Eliana RaszewskiEditado por Nicolás Misculin)